• Miembros del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán durante un desfile militar.
Publicada: viernes, 12 de abril de 2019 9:43

EE.UU. incluyó al Cuerpo de Guardianes de Irán en su lista de “terroristas” porque no podía tolerar la popularidad de estas fuerzas militares en la región.

Así declaró el jueves el representante de la ciudad de Tabriz (noroeste) en el Parlamento iraní, Mohamad Esmail Saidi, después de que la Administración del presidente norteamericano, Donald Trump, decidiera incluir el lunes al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) en su denominada lista de “organizaciones terroristas” extranjeras.

Destacando el “papel claro e inigualable” del Cuerpo de Guardianes de Irán en la lucha antiterrorista en la región de Oriente Medio, en especial, en los países de Siria e Irak, el legislador persa enfatizó que “los grupos takfiríes fueron creados a principios de la década de los 80 por EE.UU. y ciertos países europeos para crear caos en Oriente Medio”.

Asimismo, dijo que cuando crecían los actos terroristas en la región, fueron las fuerzas militares del CGRI quienes impidieron la extensión del terrorismo.  

 

El diputado iraní subrayó que las naciones regionales son testigos de los intentos de EE.UU. y el régimen de Israel para tramar conspiraciones en la zona y al mismo tiempo observan los empeños del Cuerpo de Guardianes de Irán para hacer frente a los grupos terroristas, por ello, añadió, “Estados Unidos no pudo soportar ni comprender” el alto nivel de popularidad de las fuerzas del CGRI.

Otra razón por la que Washington clasificó como “terrorista” al Cuerpo de Guardianes de Irán es sus repetidos fracasos en el Oriente Medio, donde gastó siete billones de dólares, según el propio Trump, agregó Saidi.

El anuncio en cuestión de EE.UU. ha provocado un aluvión de rechazos y protestas en muchos países, incluyendo de aliados de Washington. Los detractores de la medida pronostican que dicha medida no tendrá resultado alguno, excepto hacer escalar las tensiones en el suroeste de Asia.

En aplicación del principio de reciprocidad, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán declaró “grupo terrorista” al Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) y a sus fuerzas asociadas.

fdd/ktg/fmk/hnb

Comentarios