• Irán reitera su rechazo a la decisión de Trump sobre el Golán
Publicada: jueves, 4 de abril de 2019 1:16
Actualizada: viernes, 5 de abril de 2019 17:30

Irán ha reiterado su rechazo a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los altos del Golán de Siria.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, volvió a condenar el reconocimiento de EE.UU. de la soberanía del régimen israelí sobre los ocupados altos del Golán. Rohani aseguró que la medida no cambiará el status quo del Golán y el control de esa zona no quedará en manos de Israel, al que calificó como un “tumor canceroso” para Oriente Medio.

Los sirios, a su vez, continuaron las movilizaciones diarias contra la decisión de la Casa Blanca en varias provincias. Los manifestantes recordaron la identidad árabe siria de los altos del Golán. Los residentes drusos del Golán se sumaron a las protestas exigiendo el fin de la ocupación.

Desde Egipto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, reafirmó que el Golán es un territorio ocupado por Israel y que el organismo internacional tratará de prevenir los efectos negativos de la decisión de Estados Unidos.

Estados Unidos ha quedado aislado en su postura controvertida sobre el Golán y ningún país ha seguido sus pasos ya que en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), la inmensa mayoría de la comunidad internacional exige la retirada de las fuerzas israelíes de la región ocupada hace más de medio siglo durante la llamada Guerra de los Seis Días.

smd/rba

Comentarios