• Retos y logros de una Revolución: Intervencionismo de EEUU
Publicada: miércoles, 3 de abril de 2019 12:26

La ofensiva estadounidense en Irak, en 2003, destruyó la relativa seguridad de la que gozaban en lugar de llevarlos a la libertad.

Algunas estimaciones dicen que la guerra de Irak y sus brutales consecuencias se han cobrado hasta 1 millón de vidas tan solo hasta 2007.

Fue en medio del caos, después de la salida del Ejército estadounidense, que Daesh se fortaleció. La doctrina de este grupo se basó en las creencias wahabíes. En 2014, esta banda invadió y ocupó las ciudades iraquíes, una tras otra, hasta llegar a Bagdad.

Todo esto estaba sucediendo ante las narices del Ejército iraquí entrenado por los Estados Unidos. Daesh también ocupó e invadió muchas ciudades de Siria con gran brutalidad.

Fue entonces cuando los Gobiernos iraquí y sirio pidieron ayuda a Irán. Irán envió asesores militares a Irak para organizar y guiar a los Ejércitos iraquí y sirio para derrotar con éxito y hacer retroceder a Daesh.

Los iraníes vieron de cerca los intentos de Daesh por infiltrarse y atacar Irán. Daesh intentó incluso adentrarse en el Parlamento iraní y la tumba del Imam Jomeini, y tomó represalias en el campo de batalla en Siria.

A pesar de los intentos de la llamada coalición aérea estadounidense contra Daesh, la verdadera lucha en el terreno comenzó con las operaciones de las fuerzas sirias e iraquíes, encabezadas por asesores iraníes. Fue entonces cuando las celebraciones por la derrota de Daesh se extendieron por las calles de Irak.

oma/alg

Comentarios