• Intelectuales iraníes critican islamofobia en Occidente
Publicada: martes, 19 de marzo de 2019 5:02
Actualizada: martes, 19 de marzo de 2019 5:29

Los intelectuales y profesores universitarios iraníes criticaron las políticas de las autoridades estadounidenses y europeas para sembrar la islamofobia.

“El terrorismo, la preocupación común”; es el título de una conferencia científica llevada a cabo en Teherán, capital iraní. Los profesores universitarios e intelectuales iraníes estudiaron las dimensiones del ataque terrorista contra los musulmanes en Nueva Zelanda el pasado 15 de marzo, incidente en el que perecieron 50 personas.

El atentado terrorista en Nueva Zelanda contra los musulmanes no es nada nuevo en el Occidente, no obstante, sus consecuencias no afectan solo a la seguridad de una minoría religiosa, sino a todo el mundo, un hecho que pone de manifiesto la importancia de hallar los orígenes de este fenómeno del racismo moderno, especialmente en EE.UU. y Europa.

Según el secretario del Consejo Supremo de la Revolución Cultural de Irán, Said Reza Ameli, el ataque terrorista en Nueva Zelanda es más bien un genocidio y deviene de la islamofobia en el Occidente, que fue fomentada especialmente tras el 11 de septiembre de 2001.

Ameli recalcó que estos problemas tienen unas raíces bien profundas y devienen en gran medida del excepcionalismo estadounidense y del eurocentrismo; pues el autor de los ataques a dos mezquitas en Nueva Zelanda se describió a sí mismo como un “xenófobo”, un “fascista” y un admirador del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Los intelectuales sostienen que Europa y EE.UU. buscan sus intereses económicos en la islamofobia fomentando el mercado de armas. No obstante, su expectativa es la racionalidad creciente de los pueblos del mundo para hacer frente al pensamiento terrorista, que se origina en el secularismo institucionalizado del Occidente.

Samaneh Kachui, Teherán.

xsh/mkh