• El presidente iraní, Hasan Rohani, junto al primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, en Bagdad, 11 de marzo de 2019. (Foro: AFP)
Publicada: jueves, 14 de marzo de 2019 16:31
Actualizada: jueves, 14 de marzo de 2019 19:29

Estados Unidos y el régimen de Israel están enojados por la reciente visita del presidente de Irán, Hasan Rohani, a Irak, dice un diputado iraquí.

Rohani regresó el miércoles a Teherán (capital persa) tras una visita oficial de tres días —del 11 al 13 de marzo— a Irak, que consolidó aún más las relaciones estratégicas entre los vecinos, con la firma de nuevos memorandos de entendimiento, incluido un acuerdo para construir una vía férrea de 32 km entre la ciudad iraní de Shalamche (suroeste) y la iraquí de Basora (sur).

Al respecto, Mansur al-Baiyi, diputado del bloque Al-Bina en el Parlamento iraquí, ha señalado este jueves que la visita de Rohani revistió gran importancia, pues fue un viaje en que se afianzaron los nexos económico, político, comercial, científico, cultural y de seguridad.

La visita suscitó la furia de Washington y el régimen de Tel Aviv, ha agregado el funcionario iraquí, antes de destacar la diferencia entre la visita de Rohani y la de su homólogo estadounidense, Donald Trump, al país árabe.

Trump llegó a Irak por la noche y abandonó el país sin que nadie se diera cuenta, ha subrayado el alto cargo de la alianza parlamentaria Al-Bina.

 

Teherán y Bagdad expresaron el martes mediante una declaración conjunta su voluntad de desarrollar y ampliar sus relaciones bilaterales en diferentes ámbitos, entre ellos el económico y el político.

Entre los puntos más destacados de la declaración figuran la decisión de Bagdad de no secundar las sanciones unilaterales de EE.UU. a Irán, la puesta en marcha de un acuerdo de buena vecindad sellado el 13 de junio de 1975, la participación de ambos lados en la operación de dragado del río Arvand (Shatt al-Arab, en árabe) lo antes posible, y el trámite gratuito de obtención de visados para los ciudadanos de ambos países a partir del próximo 1 de abril.

Por su parte, el diario estadounidense Bloomberg ha recordado las presiones y amenazas de Washington al Gobierno de Bagdad para que rompa sus lazos económicos con Teherán, en especial la compra de gas y electricidad a la República Islámica, para después subrayar que en la guerra económica declarada por EE.UU. a Irán “Rohani está ganando”.

fmk/ctl/fmd/rba

Comentarios