• Ali Lariyani, presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), habla en una rueda de prensa en Japón, 13 de febrero de 2019.
Publicada: jueves, 14 de febrero de 2019 10:42

La cuestión de Palestina no será resuelta en la fracasada cumbre de Varsovia, orquestada por EE.UU., afirma un político de alto rango iraní.

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, cuestionó el miércoles el objetivo que persigue el encuentro de Varsovia (capital polaca) previsto para este 14 de febrero con una anunciada agenda que incluye temas de la región de Oriente Medio, entre ellos el caso palestino-israelí.

“Esta cumbre nació muerta. No fue acogida por ninguno de los países importantes. Incluso, la misma Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que es el tema central de su agenda, no acudirá al cónclave. En vez de los palestinos, participa Jared Kushner —el negociador de EE.UU. en el Oriente Medio que es el yerno y asesor principal del presidente estadounidense, Donald Trump,—”, adujo en una rueda de prensa en Japón.

La OLP boicoteó el pasado viernes la conferencia estadounidense de Varsovia y enfatizó que no delegaría a nadie el derecho a negociar en nombre del Estado de Palestina.

Esta cumbre nació muerta. No fue acogida por ninguno de los países importantes. Incluso, la misma Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que es el tema central de su agenda, no acudirá al cónclave. En vez de los palestinos, participa Jared Kushner —el negociador de EE.UU. en el Oriente Medio que es el yerno y asesor principal del presidente estadounidense, Donald Trump,—”, dijo Ali Lariyani, presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), en una rueda de prensa en Japón.

 

EE.UU. se arrepentirá de retirase del acuerdo nuclear

En otro momento de sus declaraciones, sobre la salida unilateral de Washington del acuerdo nuclear multilateral, alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —compuesto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, Lariyani afirmó que Trump “cometió un error y arruinó el prestigio de EE.UU.”

“Este Gobierno no es un gobierno estable. Los estadounidenses se arrepentirán por esta decisión porque la adoptaron con imaginaciones erróneas”, agregó mientras aclaró que Irán va por el camino correcto y sigue una lógica bien calculada.

El poder misilístico de Irán es un asunto interno

El presidente del Parlamento iraní rechazó también la postura de Europa sobre la capacidad misilística del país persa y aseveró que esto es un asunto nacional, necesario para garantizar la seguridad del país.

“Los misiles de Irán están para la defensa y ayudan a preservar la seguridad en la región”, apostilló.

EE.UU., elemento molesto en las relaciones entre Irán y Japón

Lariyani calificó de constructivas las conversaciones que mantuvo en su viaje de dos días con las autoridades niponas para desarrollar las relaciones bilaterales, pero en una reunión con iraníes residentes en Japón indicó que Estados Unidos es “un elemento molesto” que busca crear problemas en los vínculos Teherán-Tokio.

El presidente del Parlamento iraní viajó a Japón por invitación del presidente de la Cámara de Consejeros de este país asiático, Chuichi Date, con el fin de ampliar los nexos bilaterales en todos los campos en el 90.º aniversario del establecimiento de relaciones políticas.

msm/ncl/fmd/hnb

Comentarios