• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en una reunión en Bagdad, capital iraquí, 13 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 30 de enero de 2019 17:44
Actualizada: miércoles, 30 de enero de 2019 19:19

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, señala que la inteligencia de EE.UU. contradice a Trump, quien hubiera debido respetar el acuerdo nuclear.

El ministro persa de Exteriores ha reaccionado este miércoles con un mensaje en la red social Twitter a afirmaciones de la directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Gina Haspel, quien el martes reconoció que Irán está cumpliendo el acuerdo nuclear, pese a la retirada unilateral de Estados Unidos del mismo.

Por ello, Zarif ha recalcado que el presidente de EE.UU. debería haber aceptado lo que decían la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cumplimiento por Teherán del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

El director de la Inteligencia Nacional estadounidense, Dan Coats, ha coincidido además con Haspel al afirmar que la parte iraní está respetando el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Cuando las propias agencias de inteligencia de Donald Trump contradicen lo que dicen sobre Irán él, los belicistas de su Administración y los israelíes. Hubiera debido escuchar todo este tiempo a la UE, la ONU y antiguos funcionarios de Estados Unidos”, ha tuiteado el ministro persa.

Cuando las propias agencias de inteligencia de (el presidente de EE.UU.) Donald Trump contradicen lo que dicen sobre Irán él, los belicistas de su Administración y los israelíes. Hubiera debido escuchar todo este tiempo a la UE, la ONU y antiguos funcionarios de Estados Unidos”, dice el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

En su mensaje, el jefe de la Diplomacia iraní adjunta dos fotos: una del consejero presidencial de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, con su afirmación “Irán no había tomado en ningún momento la decisión estratégica de abandonar las armas nucleares”, y otra de Coats, contradiciendo a Trump y diciendo que Irán respeta el pacto nuclear.

Este mismo miércoles, el inquilino de la Casa Blanca ha criticado a los servicios de inteligencia de su país, a los que ha calificado de “ingenuos” y de estar “equivocados” sobre la amenaza que según él representa la República Islámica.

“¡Tal vez la inteligencia deba regresar a la escuela!”, ha tuiteado el mandatario estadounidense.

ftn/mla/nlr/hnb