“El terrorismo ha sido un fenómeno ficticio en nuestra región, y algunas potencias, entre ellas EE.UU., han desempeñado un papel en su aparición (…) para gestionar los cambios en la región y evitar las tendencias incontroladas”, ha dicho este lunes el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.
En algunos casos, Washington ha estado involucrado directamente en la formación de grupos terroristas, y en otros, la propagación del terrorismo ha sido una reacción a las políticas estadounidenses en la región, ha explicado.
Shamjani ha denunciado que el enfoque instrumental de las potencias sobre el terrorismo constituye un error estratégico que impulsa la propagación de este flagelo.
“EE.UU. no puede reclamar el liderazgo en la lucha antiterrorista. Quienes crearon al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) no pueden combatir el terrorismo”, ha recalcado Shamjani.
La República Islámica de Irán ha lamentado en varias ocasiones que la llamada coalición anti-Daesh, liderada por EE.UU., en vez de luchar contra esta banda ultraviolenta haya optado por dirigir a los terroristas o salvarlos del campo de batalla en Irak y Siria.
El terrorismo es un fenómeno ficticio en nuestra región y algunos de las potencias, entre ellas EE.UU., han desempeñado un papel en su aparición (…) para gestionar las transformaciones en la región y evitar las tendencias incontroladas”, dice el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.
La postura de Teherán coincide con varios informes que revelan los lazos entre Washington y los terroristas. El periódico turco Yeni Safak informó el pasado octubre que Estados Unidos suministra armas avanzadas a los elementos terroristas de EIIL en Siria.
El Ministerio de Defensa de Rusia también ha advertido de un macabro plan de Estados Unidos para crear y entrenar en el norte de Siria a un nuevo grupo terrorista, compuesto por tropas remanentes de bandas extremistas, y que actúe bajo su control.
Damasco, por su parte, condena el apoyo de los occidentales a los terroristas y asevera que Washington ha creado un agujero negro con miras a frenar el avance del Ejército sirio frente a los terroristas.
alg/ncl/mtk/hnb