• Marzie Hashemi, presentadora de la cadena Press TV.
Publicada: miércoles, 16 de enero de 2019 16:23
Actualizada: miércoles, 16 de enero de 2019 18:20

La detención sin cargos en EE.UU. de una presentadora de la cadena ‘Press TV’ ha tenido amplia resonancia en medios de comunicación internacionales.

La presentadora Marzie Hashemi fue arrestada el domingo en el Aeropuerto Internacional de Saint Louis-Lambert, en la ciudad de San Luis (estado de Misuri, en EE.UU.), sin que se hayan presentado hasta la fecha cargos formales contra ella.

Hashemi, ciudadana de EE.UU., trabaja desde hace muchos años como presentadora de televisión y documentalista en la cadena en idioma inglés Press TV. Nacida como Melanie Franklin en Estados Unidos, cambió su nombre después de aceptar el Islam.

Agencias y medios de comunicación internacionales se han hecho eco de su arresto, del que no se informó ni siquiera a su familia durante dos días.

 

La cadena venezolana Telesur TV ha publicado a su vez declaraciones de una de las hijas de Hashemi, con la que la detenida pudo hablar dos días después de su arresto. La joven denunció que su madre está siendo tratada como una “criminal” y que la habían obligado a despojarse del hiyab islámico para ser fotografiada y trasladada a la prisión.

Las agencias cubanas de noticias Prensa Latina y Cubadebate también han abordado el caso de la periodista iraní, subrayando la censura existente en el país norteameicano. 

Huffington Post explica que funcionarios del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) se han abstenido de hacer comentarios al respecto.

El portal estadounidense señala también que la periodista había presentado varios informes sobre la discriminación de las mujeres, los musulmanes y los afroamericanos en Estados Unidos.

La agencia británica de noticias Reuters ha citado por su parte un comunicado de Press TV en el que se describe a Hashemi como “una madre y una abuela (…) que había viajado a Estados Unidos para visitar a sus familiares, incluido su hermano, que padece cáncer”.

Citando a oficiales iraníes, Reuters agrega que el único alimento que la detenida ha comido en los últimos dos días ha sido un “paquete de galletas”, después de negarse a ingerir ingerir carne de cerdo, prohibida por los preceptos islámicos.

 

Otros medios de comunicación que se han hecho eco del caso son el canal de televisión ruso RT, el portal estadounidense Daily Beast, el portal estadounidense The International Business Times, la cadena catarí Al Jazeera y la televisión británica BBC, entre otros.

El Gobierno de Irán ha condenado por su parte la “ilegal” detención de la periodista y ha exigido que se la ponga en libertad de inmediato y sin condición alguna.

Activistas e internautas han manifestado en redes sociales como Twitter, usando las etiquetas #FreeMarziehHashemi y #Pray4MarziehHashemi, su repudio al arresto de la presentadora y el maltrato que ha sufrido, y han exigido al Gobierno estadounidense que la libere de manera inmediata.

ftm/mla/hgn/mjs

Comentarios