• Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán, habla en el Foro de Doha en la capital de Catar, 15 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 22 de diciembre de 2018 17:44
Actualizada: domingo, 23 de diciembre de 2018 3:28

Irán nunca ha pretendido controlar la región, al contrario, siempre ha optado por cooperar con los países ribereños del Golfo Pérsico, afirma el canciller iraní.

En una entrevista con la revista francesa Le Point, publicada ayer viernes por los medios locales, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, denunció las políticas regionales de Arabia Saudí, que “con el respaldo de EE.UU., Francia y el Reino Unido”, pretende debilitar o aislar a Irán en la región.

“Lo que ha ocurrido en la región [del Oriente Medio] es consecuencia de las acciones de Riad.  […] Arabia Saudí busca una confrontación con Irán en el Oriente Medio y, al atacar a Yemen e imponerle un cerco a ese país, lo ha conseguido”, aduce.

Zarif también menciona las restricciones aéreas, navales y terrestres impuestas a Catar por las autoridades saudíes con el objetivo de presionar al Gobierno de Doha para que corte sus relaciones bilaterales con Teherán.   

Lo que ha ocurrido en la región [del Oriente Medio] es consecuencia de las acciones de Riad.  […] Arabia Saudí busca una confrontación con Irán en el Oriente Medio y, al atacar a Yemen e imponerle un cerco a ese país, lo ha conseguido”, denuncia Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán.

 

El canciller de Irán recuerda, asimismo, que Riad entregó a Sadam Husein, dictador iraquí, una ayuda de 75 000 millones de dólares y este compró armas avanzadas que se volvieron contra los mismos saudíes. 

“A Irán no le interesa controlar la región. Irán tiene influencia en Irak, porque apoyó al pueblo frente al régimen de Sadam. Irán tiene presencia en Siria porque no quiso ayudar al [grupo terrorista] Daesh. Irán está en El Líbano porque no fue el país que tomó como rehén al primer ministro libanés Saad Hariri. Está en Yemen porque no es el país que bombardea a su pueblo. Esta es la realidad. Hay que preguntar a los autores de estos hechos el porqué de sus políticas destructivas en el Oriente Medio”, enfatiza el jefe de la Diplomacia iraní.

La razón de la influencia del país persa en la región, repite Zarif, se debe a las “políticas erróneas que otros” han adoptado, medidas que nunca darán buen resultado.

Las autoridades iraníes subrayan que la estrategia regional de Irán se basa en el establecimiento y la consolidación de la paz y la seguridad, la lucha contra el terrorismo y el respeto a la soberanía y la integridad nacional de los países de la zona, además del mantenimiento de buenas relaciones con todos los vecinos, incluida Arabia Saudí.

msm/rba/nii/