• La sesión parlamentaria en la que los diputados iraníes aprobaron la adhesión de Irán a la Convención de la Lucha contra la Financiación del Terrorismo.
Publicada: domingo, 7 de octubre de 2018 10:48
Actualizada: domingo, 7 de octubre de 2018 20:20

El Parlamento iraní ha aprobado este domingo la adhesión de la República Islámica a la Convención de la Lucha contra la Financiación del Terrorismo (CFT).

Con 143 votos a favor, 120 en contra y 5 abstenciones de un total de 271 de diputados presentes en el hemiciclo, ha salido airosa la propuesta sobre la membresía de Irán en la Convención del Prevención del blanqueo de capitales y la Lucha contra la Financiación del Terrorismo (AML/CFT, por sus siglas en inglés).

La aprobación de esta iniciativa, que estuvo estancada meses en la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), compromete a Irán con el cumplimiento de las recomendaciones del Plan de Acción del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI o FATF, por sus siglas en inglés), organismo internacional encargado de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

En junio de 2016, el citado organismo se manifestó a favor de la congelación de sanciones que hasta ese momento regían sobre Irán, después de que Teherán adoptó un plan de acción para ajustar sus políticas contra el lavado de dinero destinado al terrorismo.

 

La decisión de GAFI tuvo lugar un año después de la firma del acuerdo nuclear suscrito entre Irán y el entonces Grupo 5+1, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Desde entonces, GAFI ha prolongado la suspensión de las sanciones contra Irán, considerando que el país persa ha demostrado su compromiso político para que el citado plan de acción, propuesto por este organismo, obtuviera la aprobación del Parlamento, lo que se ha concretado en la jornada de hoy.

Ahora queda que la norma parlamentaria se transmita a la Asamblea de Expertos de Irán para que sus miembros tomen una decisión definitiva.

GAFI es una institución intergubernamental creada en el año 1989 por el Grupo de los Siete (G7), que ha promulgado un conjunto de 40 recomendaciones respecto al blanqueo de capitales que constituyen la normativa internacional para el control y combate de esas dos actividades ilícitas.

krd/ncl/mtk/msf

Comentarios