• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, 26 de septiembre de 2018. (Fuente: AFP)
Publicada: jueves, 27 de septiembre de 2018 3:19

El canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, ha indicado que EE.UU. recurre al procedimiento para evitar un encuentro con el país persa en la ONU.

“Estados Unidos carece de tanta credibilidad que se ha visto obligado a escudarse detrás del procedimiento para evitar enfrentarse a Irán en el Consejo de Seguridad” de las Naciones Unidas (CSNU), ha escrito Zarif en su cuenta de Twitter.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán ha rechazado, con estas palabras, el cambio de agenda en la sesión especial del miércoles del CSNU por parte de Washington, a fin de que Irán no pudiera asistir a dicha cita.

De igual modo, ha tachado de “lamentable” que el Gobierno “unilateralista” de Estados Unidos abuse de un foro multilateral para atacar al “multilateralismo”.

Estados Unidos carece de tanta credibilidad que se ha visto obligado a escudarse detrás del procedimiento para evitar enfrentarse a Irán en el Consejo de Seguridad” de las Naciones Unidas (CSNU), dice el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, sobre el cambio de agenda de cara a la sesión especial del miércoles del CSNU por parte de Washington, a fin de que Irán no pudiera asistir al encuentro.

De acuerdo con el alto diplomático persa, EE.UU. tapa sus medidas desestabilizadoras a través de hablar de “distracciones menos importantes”, a fin de esconder su comportamiento perturbador dentro del país y sus actividades malignas en el exterior.

La Administración norteamericana está comprometida con desestabilizar el sistema internacional, ha destacado Zarif, para luego justificar sus afirmaciones recordando las amenazas de la embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, con ‘apuntar el nombre’ de los países que no respalden las medidas de Washington, y las del presidente estadounidense, Donald Trump, con ‘cortar el financiamiento’.

Además, ha mencionado las recientes amenazas lanzadas por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, con sancionar a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya (Países Bajos), en caso de que esta abra una pesquisa sobre los crímenes de guerra cometidos por Washington en Afganistán.

El titular iraní ha culminado sus mensajes en Twitter rechazando la falta de compromiso de Washington con sus obligaciones internacionales y reiterando que Teherán seguirá trabajando con sus socios para crear un nuevo ambiente, y trabajará para compensar las sanciones ilegales de Estados Unidos y eliminar irrevocablemente sus leyes desestabilizadoras.

bhr/anz/fdd/rba