• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, habla en una reunión con un grupo de economistas en Teherán, 16 de julio de 2018.
Publicada: viernes, 3 de agosto de 2018 5:40
Actualizada: viernes, 3 de agosto de 2018 8:28

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha rechazado cualquier presencia de las fuerzas estadounidenses en las aguas del Golfo Pérsico.

“Parece que la Fuerza Naval de Estados Unidos no puede encontrar su ruta en nuestras aguas. Tal vez porque no ha entendido su nombre: Golfo Pérsico, como ha sido llamado desde hace 2000 años, más tiempo de lo que EE.UU. ha existido”, ha ironizado el canciller iraní en un comentario publicado el jueves en su cuenta de la red social Twitter.

Zarif ha acompañado su tuit con una foto que muestra la distancia de las aguas entre Estados Unidos y el Golfo Pérsico. Quizás los estadounidenses “no saben qué están haciendo en nuestro patio trasero, a 7000 millas (más de 11 000 kilómetros) de casa (EE.UU.)”, agrega.

El canciller iraní ha divulgado este mensaje después de que medios estadounidenses afirmaran que la Armada de Irán ha iniciado unas maniobras militares a gran escala en el Golfo Pérsico.

Según alegan los informes, que citan a fuentes militares de EE.UU., los ejercicios militares de la Armada de Irán se desarrollan en el Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán.

No obstante, las autoridades iraníes aun no se han pronunciado respecto a la noticia.

Parece que la Fuerza Naval de Estados Unidos no puede encontrar su ruta en nuestras aguas. Tal vez porque no ha entendido su nombre: Golfo Pérsico, como ha sido llamado desde hace 2000 años, más tiempo de lo que EE.UU. ha existido”, ha ironizado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

La República Islámica es absolutamente contraria a la presencia militar de fuerzas extranjeras en las aguas del Golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz, ubicados ambos en el sur de Irán. Especialmente cuestiona que la presencia de fuerzas militares de EE.UU. en sus aguas territoriales no tiene justificación legal e internacional alguna.

De hecho, el Golfo Pérsico supone una de las líneas rojas de Teherán, por tanto, ha advertido que hará frente a todo buque extranjero que pretenda penetrar en sus aguas territoriales con dudosas intenciones.

mnz/ncl/alg

Comentarios