• El vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, habla con la prensa en Viena, 24 de febrero de 2015.
Publicada: martes, 17 de julio de 2018 9:41

Un diplomático iraní dice que La India está decidida a “salvar” el pacto nuclear firmado entre Irán y el entonces G5+1, cuya sobrevivencia está amenazada por EE.UU.

Luego de mantener varias reuniones con las autoridades indias, el vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, ha destacado que tiene la impresión de que Nueva Delhi, así como los países europeos, Rusia y China, está decidida a “salvar” el acuerdo alcanzado por Teherán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) —EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China— más Alemania, conocidos como el Grupo 5+1.

“No hay dudas de que todos los países que cooperan con Irán estén determinados a salvar el acuerdo (nuclear) y enfaticen en hallar vías para preservar los intereses de Irán dentro del marco del pacto, una realidad que demuestra el aislamiento de EE.UU.”, ha indicado Araqchi, citado este martes por los medios locales.

Ante la salida unilateral del país norteamericano del acuerdo nuclear y el inicio de una guerra económica contra el país persa, el diplomático persa subrayó que Irán y La India buscan mantener los negocios sin ser afectados por las presiones de Washington.

Al considerar “factible” esa solución, Araqchi ha calificado de “productivos” los encuentros que ha mantenido en La India con las autoridades, expertos y analistas de ese país.

No hay dudas de que todos los países que cooperan con Irán estén determinados para salvar el acuerdo (nuclear) y enfaticen en hallar vías para preservar los intereses de Irán dentro del marco del pacto, una realidad que demuestra el aislamiento de EE.UU.”, ha indicado el vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi.

 

En alusión a la petición de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, para que todos los clientes del petróleo iraní bajen a cero las importaciones a partir de noviembre, el diplomático ha resaltado que Irán es un socio “confiable” para suministrar este carburante a sus clientes, incluida La India.

Al resaltar que La India “es uno de los clientes principales del crudo iraní”, Araqchi ha acentuado que la necesidad de Nueva Delhi y la demanda de Irán favorecen la continuación de este negocio bilateral, que fue afectado “por las sanciones de EE.UU.”, ha denunciado.

El diplomático iraní se refería a la reimposición de las sanciones antiraníes por Trump, anunciada el pasado 8 de mayo, cuando el inquilino de la Casa Blanca firmó un decreto para la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear firmado en 2015.

ask/lvs/mkh

Comentarios