• El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, ofrece una rueda de prensa en Teherán, capital de Irán.
Publicada: miércoles, 11 de julio de 2018 17:39
Actualizada: jueves, 12 de julio de 2018 2:34

Irán señala que sus embajadas operan en conformidad con los convenios internacionales para mejorar los lazos con otros países, a diferencia de las de EE.UU.

“Las embajadas de la República Islámica de Irán operan en el marco de los convenios internacionales y (la mejora de) las relaciones bilaterales con los países en que están”, ha declarado hoy miércoles el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemi.

Frente a esta conducta positiva de Irán, la historia contemporánea de EE.UU. está llena de ejemplos de “actividades ilegales” realizadas por sus embajadas en diferentes partes del mundo, en violación de los convenios internacionales, ha matizado Qasemi, que ha caracterizado la actividad de las legaciones estadounidenses por la “destrucción” de lazos y la “interferencia” en asuntos internos de los países anfitriones.

Así ha reaccionado el diplomático iraní a declaraciones “ridículas” y “sin fundamento” del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien el martes dijo sin presentar pruebas que Teherán utiliza sus embajadas “para planear atentados” en Europa.

Para respaldar sus acusaciones, Pompeo recordó un supuesto intento de atentado la semana pasada en París, capital de Francia, aunque Teherán ha rechazado toda vinculación con esos presuntos hechos.

El carácter infundado de las acusaciones lanzadas contra Irán por Washington contrasta, ha indicado Qasemi, con la abundante documentación existente sobre las actividades de espionaje y sabotaje realizadas en los centros diplomáticos estadounidenses, por “cientos de militares y agentes de inteligencia camuflados como diplomáticos”.

Las embajadas de la República Islámica de Irán operan en el marco de los convenios internacionales y (la mejora de) las relaciones bilaterales con los países en que están”, ha indicado el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

 

Las declaraciones de Pompeo forman parte en definitiva de los intentos de la Administración del presidente Donald Trump por manchar la imagen de Irán en la esfera internacional e iniciar una “guerra psicológica” contra los centros diplomáticos de Irán, ha resumido el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores persa.

El jefe de la Diplomacia estadounidense se reunió el mismo martes con el príncipe heredero emiratí, Muhamad bin Zayed Al Nahyan, e instó a los países árabes ribereños del Golfo Pérsico a hacer frente a las actividades de Irán en Asia occidental.

ask/mla/tmv/mkh

Commentarios