• El presidente de Irán, Hasan Rohani, ofrece un discurso ante un grupo de élites y destacadas figuras religiosas suníes en Teherán, 2 de junio de 2018.
Publicada: domingo, 3 de junio de 2018 0:03

El presidente iraní afirma que el ‘apoyo al unísono’ dado por el mundo a Irán, tras la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear, es ‘una gran victoria’ para Teherán.

“Resulta satisfactorio que Estados Unidos, por primera vez, se haya quedado solo en una importante contienda política contra Irán; esto constituye un gran logro y una victoria para la nación iraní”, ha precisado este sábado el mandatario Hasan Rohani.

A principios de mayo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, retiró a su país del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), bajo el alegato de que el pacto no había logrado garantizar el carácter pacífico del programa de energía nuclear iraní.

Las Naciones Unidas, la Unión Europa (UE), Rusia y China, entre otros países, arremetieron contra Washington por su decisión unilateral. El bloque europeo se movilizó rápidamente para salvar el acuerdo, y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), a su vez, confirmó el respeto pleno de Irán con sus obligaciones en virtud del pacto, las cuales garantizan el carácter pacífico de su programa nuclear.

Resulta satisfactorio que Estados Unidos, por primera vez, se haya quedado solo en una importante contienda política contra Irán; esto constituye un gran logro y una victoria para la nación iraní”, ha precisado el mandatario iraní, Hasan Rohani, en alusión a la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear.

 

“Hoy día, EE.UU. ni siquiera tiene una mera excusa para ejercer presión contra Irán, ya que la República Islámica ha cumplido con sus compromisos (estipulados en el acuerdo), mientras que la contraparte (Washington) ha violado las normas internacionales”, ha subrayado Rohani.

La Administración estadounidense, ha agregado el mandatario iraní, acrecentó su aislamiento el viernes, cuando tuvo que enfrentarse a los otros 14 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), con su veto a un proyecto de resolución para garantizar la protección de los palestinos. “Esto es un gran logro para la nación palestina, el mundo musulmán, y la región del Oriente Medio”, ha señalado Rohani.

Kuwait presentó hace dos semanas un borrador de resolución en el que insta a una misión de protección internacional para los palestinos que sufren las consecuencias de la recia represión ejercida por los militares israelíes durante las recientes marchas en la Palestina ocupada.

EE.UU. vetó la iniciativa propalestina que obtuvo el apoyo de 10 países miembro del CSNU, incluidas China, Francia y Rusia, mientras que cuatro miembros se abstuvieron.

ftm/ncl/snz/mjs