• Irán y España abogan por afianzar lazos bilaterales
Publicada: miércoles, 21 de febrero de 2018 11:38
Actualizada: jueves, 22 de febrero de 2018 3:29

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha destacado que la plena implementación del acuerdo nuclear, firmado entre Teherán y el Grupo 5+1, sirve a la región y a todo el mundo y facilita la consolidación de los lazos bilaterales entre Irán y la Unión Europea (UE).

“El JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta) es resultado de varios meses de negociaciones realizadas entre Irán y Europea, y todas las partes deben cumplir sus compromisos y actuar en consecuencia”, ha indicado Rohani, durante una reunión mantenida este miércoles con el canciller español Alfonso Dastis, en Teherán, la capital persa.

De este modo, el mandatario persa ha vuelto a reafirmar la postura de Teherán sobre el acuerdo nuclear sellado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), resaltando que una vez suscrito e implementado el pacto, no hay lugar alguno para revisarlo

“La República Islámica de Irán seguirá comprometida con este convenio internacional siempre y cuando lo haga también, la contraparte”, ha agregado Rohani.

Durante esta reunión, el jefe del Ejecutivo persa se ha referido a amplias capacidades que tienen Irán y España para desarrollar las cooperaciones bilaterales y ha destacado que la profundización de estas relaciones “será beneficiosa para ambas naciones”.

El JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta) es resultado de varios meses de negociaciones realizadas entre Irán y Europea, y todas las partes deben cumplir sus compromisos y actuar en consecuencia”, ha indicado el presidente iraní, Hasan Rohani.

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de ampliar relaciones entre ambos países en los sectores económicos y bancarios, así como en los campos científicos, académicos, de tecnología, biotecnología y nanotecnología

“El desarrollo de relaciones bancarias entre Teherán y Madrid es una buena base para promover la cooperación entre los dos países y profundizar las relaciones comerciales y económicas”, agrega.

En otra parte de sus declaraciones, el presidente iraní ha considerado la seguridad regional, el fin de la masacre de pueblos, el fin de los enfrentamientos en Yemen y la lucha contra el terrorismo, como los temas clave que podrían ser una base para la cooperación constructiva entre Irán y la Unión Europea.

Rohani también ha advertido sobre la “carrera armamentista” llevada a cabo por ciertos países en la región de Oriente Medio y ha instado a todos los países a estar comprometidos para “evitar convertir la región en un depósito de municiones”.

Por su parte, el canciller español describió a Irán como un país poderoso e influyente en la región y expresó su esperanza de que el desarrollo de las cooperaciones entre Teherán y Madrid condujera al desarrollo y fortalecimiento de la estabilidad, la prosperidad y la seguridad de la región.

Dastis también ha expresado el apoyo total de los países europeos para la implementación del pacto nuclear y ha resaltado que “cimentar los lazos con Irán es muy importante para España y los Estados miembros de la UE, y podemos fortalecer nuestras relaciones a través de la continuación del JCPOA”.

Dastis es el primer ministro europeo que visita Irán desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara en enero pasado su voluntad de revisar el actual acuerdo nuclear. Su visita, por tanto, resulta clave, ya que será el primer representante político europeo en trasladar la postura de la UE.

myd/rha/tmv/mkh