• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en el aeropuerto de Morristown, 24 de septiembre de 2017.
Publicada: lunes, 25 de septiembre de 2017 17:09

Irán tacha el nuevo veto migratorio del presidente de EE.UU., Donald Trump, contra iraníes de una medida ‘inhumana’.

A través de su portavoz, Bahram Qasemi, la Cancillería de Irán ha condenado este lunes las nuevas restricciones migratorias para los ciudadanos de 8 países, incluido los persas, firmadas ayer domingo por el inquilino de la Casa Blanca. La prohibición entrará en vigor el próximo 18 de octubre.

“Esta es una medida inhumana e irracional que está siendo implementada por el presidente de Estados Unidos y es una acción condenada y rechazada”, ha dicho el vocero iraní durante una rueda de prensa celebrada en Teherán (capital persa), donde también ha precisado que tales actos no serán aceptados en ninguna parte del mundo.

Respecto a los recientes alegatos antiiraníes de Trump que consideró el acuerdo nuclear—conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)— como una “vergüenza”, Qasemi ha precisado que tales afirmaciones no son algo nuevo y muestran la verdadera naturaleza de la Administración estadounidense.

Esta es una medida inhumana e irracional que está siendo implementada por el presidente de Estados Unidos y es una acción condenada y rechazada”, dice el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

 

Según el diplomático persa, varios países durante la 72ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) expresaron su apoyo al JCPOA y su desacuerdo con lo mencionado por Trump en el ente internacional. Además, ha agregado, admitieron el cumplimiento de Irán con sus promesas en virtud del pacto.

No hay alternativa alguno para el JCPOA, ha enfatizado Qasemi para después advertir que el pacto quedará según lo acordado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) o será eliminado completamente.

En otro momento de la conferencia de prensa, Qasemi ha hecho alusión al programa de misiles de Irán, el cual en reiteradas veces ha sido objeto de acusaciones infundadas de EE.UU.

“Nuestra postura al respecto es clara y no ha cambiado. Continuaremos nuestra política defensiva y disuasiva (…) otros no tiene el derecho a intervenir y comentar sobre esto (misiles de Irán)”, ha sostenido.

ftn/ktg/aaf/rba

Comentarios