• El portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi, durante una conferencia de prensa en Teherán, la capital persa.
Publicada: sábado, 3 de junio de 2017 22:04

Irán destaca que la decisión de Trump de retirar a su país del Acuerdo de París sobre el cambio climático aislará más a EE.UU. del concierto internacional.

"La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París pone de manifiesto la irresponsabilidad del Gobierno de este país ante la comunidad internacional", indicó el sábado el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

Estos comentarios se producen dos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la salida de EE.UU. del Acuerdo de París, justificando que el pacto afecta a los trabajadores estadounidenses e impone altas cargas económicas al país.

El cambio climático, explicó el vocero, ha causado grandes desafíos mundiales y luchar contra las terribles consecuencias de este fenómeno requiere de la cooperación total y veraz de todos los países, principalmente, de los Estados industrializados.

Advirtió también de los "impactos destructivos" del cambio climático en los países en desarrollo, especialmente en Asia Occidental, donde el calentamiento excesivo puede causar grandes daños económicos y sociales, sequías, tormentas de polvo, nuevas enfermedades emergentes, desplazamiento e inmigración.

El vocero del Ministerio de Exteriores persa tachó de "inaceptable" la falta de compromiso de un país que es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero en el mundo.

La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París pone de manifiesto la irresponsabilidad del Gobierno de este país ante la comunidad internacional", ha declarado el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

 

Qasemi instó a la comunidad internacional a obligar a la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, a implementar de manera completa y precisa sus compromisos internacionales.

“Es imperativo evitar que se socaven los acuerdos internacionales como el Acuerdo de París, que es símbolo de la cooperación conjunta entre los países de todo el mundo y de un mayor multilateralismo”, manifestó.

Aunque Estados Unidos es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del planeta, Trump siempre se ha mostrado reacio al Acuerdo de París e incluso ha negado que el aumento de las temperaturas se deba a la mano del hombre y se ha burlado de ello

Adoptado por unas 190 naciones a finales de 2015 en la capital francesa bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Acuerdo de París tiene por objetivo limitar el ascenso de la temperatura mundial reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

myd/ncl/snr/nal