• El presidente de EE.UU., Donald Trump, pronuncia un discurso en un mítin ante sus partidarios.
Publicada: viernes, 7 de junio de 2019 9:56

Los aranceles a productos mexicanos que ha prometido activar el presidente Donald Trump podrían costarle a EE.UU. unos 400 000 empleos, según un nuevo informe.

De acuerdo con un nuevo análisis de The Perryman Group, una firma de consultoría económica, publicado este viernes por CNN Español, la expansión de la guerra comercial global de Trump a México conllevaría graves secuelas económicas para los obreros estadounidenses, sobre todo en el estado sureño de Texas.

Al entrar en vigor el arancel estadounidense del 5 % sobre todos los productos mexicanos, más de 400 000 personas se quedarán sin empleo en Estados Unidos. Estas medidas le costarían solo a Texas más de 117 000 puestos de trabajo.

La semana pasada, Trump anunció que impondrá, a partir del 10 de junio, un arancel del 5 % a todos los bienes que ingresen desde México si no se detiene la llegada de inmigrantes ilegales hacia EE.UU., y avanzó que las tarifas ascenderían cada mes hasta llegar al 25 % en octubre, a no ser que el país vecino contenga el flujo migratorio a través de la frontera común.

Actualmente, Estados Unidos es el principal socio comercial de México, país que exportó entre enero y noviembre de 2018 a su vecino del norte productos por valor de 328 000 millones de dólares, lo que representa casi el 80 % de las exportaciones totales.

“Para imponer aranceles a todos los bienes de nuestro socio comercial más grande, se producirán aumentos significativos en los costos y otros daños a la economía (…) Las consecuencias podrían ser mucho mayores con el tiempo”, advirtió en el informe Ray Perryman, director ejecutivo de la firma.

Para imponer aranceles a todos los bienes de nuestro socio comercial más grande, se producirán aumentos significativos en los costos y otros daños a la economía (…) Las consecuencias podrían ser mucho mayores con el tiempo”, advirtió un análisis sobre los aranceles de EE.UU. sobre bienes mexicanos.

 

Uno de los sectores más afectados será el del comercio minorista, que abarca todos los niveles desde tiendas de ropa y muebles hasta restaurantes y concesionarios de autopartes. Esa industria podría perder 136 516 empleos, precisó Perryman.

Por otro lado, más de 50 000 trabajos podrán desaparecer de la industria manufacturera, el sector que el magnate neoyorquino prometió apoyar en parte mediante su agresiva agenda comercial.

Los daños ecónomos serían aún mayores si el vecino sureño toma represalias imponiendo tarifas a productos norteamericanos, provocando una caída en las exportaciones estadounidenses, encontró el análisis.

En la actualidad, EE.UU. y México mantienen diálogos destinados a alcanzar un acuerdo sobre inmigración que satisfazca a Trump, el cual insiste que México tiene que hacer más al respecto.   

mjs/krd/alg