“La diferencia del Sistema de la República Islámica (de Irán) con otros sistemas políticos radica en la centralidad de los valores y principios morales”, ha recordado este lunes el máximo magistrado del país, el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani, citado por la agencia gubernamental IRNA.
Reunido con los máximos responsables de la Judicatura persa, a quienes ha felicitado por anticipado la fiesta del Mabaas (designación como Profeta del Islam del Hazrat Mohamad, la paz sea con él), el alto clérigo iraní ha recalcado la necesidad, para respetar la moral, de que los candidatos a la Presidencia no ataquen la dignidad de sus adversarios.
La diferencia del Sistema de la República Islámica (de Irán) con otros sistemas políticos radica en la centralidad de los valores y principios morales”, ha señalado el presidente del Poder Judicial iraní, el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani.
Los aspirantes, ha enfatizado Amoli Lariyani, deben además “abstenerse de hacer promesas electorales alejadas de la realidad, desprovistas de fundamento, que no podrían ser consideradas sino un punto débil” de los candidatos, apartándolos de la justicia y la equidad.
“Claro está que la crítica en sí, por vías apropiadas, no presenta inconveniente, pero en ningún caso debe adoptar un cariz insultante o destructivo”, ha recomendado el clérigo.
Por otra parte, el jefe de la Judicatura iraní ha agradecido la labor del Consejo de Guardianes al examinar las credenciales de los candidatos a la Presidencia y certificar la aptitud de seis de ellos, que podrán desarrollar sus respectivas campañas electorales hasta el próximo 19 de mayo, un día antes de la votación.
Las candidaturas, cuya validez ha sido aprobada por el Consejo, son las del actual presidente, Hasan Rohani; su vicepresidente, Eshaq Yahanguiri; Seyed Ebrahim Raisi, administrador fiduciario de la organización Astan Quds Razavi, que gestiona el mausoleo en Mashad (noreste) del Imam Reza (P); el actual alcalde de Teherán, Momahad Baqer Qalibaf; el exministro de Cultura y Guía Islámica Seyed Mostafa Aqa Mir Salim, y Seyed Mostafa Hashemi Taba, que ha ejercido diversos cargos en Ejecutivos anteriores.
mla/ctl/ask/nal