Después de que el registro de candidatos terminó el 15 de abril, el Consejo de Guardianes (CG) de 12 miembros inició del 16 al 20 de abril el proceso de investigación sobre los aspirantes.
El Consejo de Guardianes es el órgano encargado de evaluar la calidad de los candidatos y supervisar las elecciones en Irán.
El tiempo para examinar la calidad de los candidatos podría extenderse por otros cinco días hasta el 25 de abril.
Después de que todos los candidatos sean examinados, el Ministerio del Interior anunciará del 26 al 27 de abril la lista de candidatos aprobados.
Los aspirantes finales tendrán 20 días del 28 de abril al 17 de mayo para realizar sus campañas electorales, y las elecciones se llevarán a cabo dos días después. Los candidatos no pueden hacer campaña un día antes de la votación.
El 19 de mayo, los iraníes votarán en más de 65 mil urnas en todo el país y se estima que aproximadamente 55 millones de votantes acudan a las urnas.
Según las autoridades electorales, los iraníes residentes en el extranjero también pueden votar en más de 140 países.
El conteo de votos comenzará inmediatamente una vez finalizada la elección y el resultado de las elecciones será anunciado al día siguiente.
Pero, si los votos del candidato principal fueran menos del 50 por ciento, las elecciones de la segunda vuelta tendrían lugar el 26 de mayo entre el candidato principal y el candidato que le sigue.
oma/msf