• El director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo del Discernimiento del Sistema de Irán, Akbar Velayati
Publicada: domingo, 31 de mayo de 2015 0:33

La República Islámica de Irán ha recordado este sábado al Gobierno francés que seguir las políticas del Occidente destruirá la reputación internacional de Francia.

“Sería muy bueno si Francia, como antes, adopta posturas independientes en cuanto a las políticas internacionales (…) pues si sigue las peores políticas del Occidente perderá su reputación internacional”, ha afirmado el director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo del Discernimiento del Sistema de Irán, Akbar Velayati.

Sería muy bueno si Francia, como antes, adopta posturas independientes en cuanto a las políticas internacionales (…) pues si sigue las peores políticas del Occidente perderá su reputación internacional”, afirma Velayati.

En cuanto a las exigencias del Gobierno de París en el caso de los diálogos nucleares Irán-Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), las cuales piden acceso a centros militares del país persa como condición para la rúbrica de un acuerdo final, Velayati ha indicado que Francia “carece de un papel determinante en la esfera internacional”.

A este respecto, el también asesor del Líder de la Revolución Islámica para Asuntos Internacionales, ha explicado que el papel francés en la esfera internacional se limita a algunas declaraciones extremistas formuladas por unos irresponsables, pues, ha detallado, con el fin de satisfacer a ciertas partes regionales y las relaciones económicas que mantienen con ellas, adopta medidas irreales.

Las delegaciones de Irán y EE.UU. encabezadas por el canciller Mohamad Yavad Zarif y el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, dialogan sobre el caso nuclear iraní.

 

Irán y el G5+1 llevan a cabo varias rondas de conversaciones nucleares, a base de un Plan de Acción Conjunta pactada en noviembre de 2013, con el fin de acabar con las preocupaciones que existen entre la parte occidental sobre un posible aspecto bélico del programa de energía nuclear iraní.

Sin embargo, Estados Unidos ha amenazado con “no firmar” un acuerdo nuclear definitivo con Irán, si Teherán no permite el acceso a sus instalaciones militares y a sus científicos.

Irán, a su vez, ha negado este tipo de inspecciones, argumentando que el acuerdo nuclear solo debe incluir cuestiones nucleares.

El ayatolá Jamenei ha reiterado en múltiples ocasiones la postura firme de Irán en cuanto a los diálogos nucleares; es decir no permitir “ninguna inspección a sus centros militares”.

“La victoria final en Yemen será para la nación yemení”

En cuanto a la agresión de Arabia Saudí contra Yemen, Velayati ha recordado que la nación yemení nunca se rendirá ante los crímenes saudíes y que logrará la victoria final y la independencia gracias a sus esfuerzos y su resistencia.

A este respecto, ha reiterado la condena de la República Islámica a la crueldad y la agresión de Arabia Saudí al territorio yemení, recordando que según las directrices del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, es necesario defender a todo el pueblo oprimido y a todo el territorio del Islam ante los crueles.

Un ataque aéreo saudí contra la capitalina ciudad de Saná

 

El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí comenzó una ofensiva aérea contra Yemen con la luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.

Hasta el momento, cerca de 4000 personas han perdido la vida y unas 6900 han resultado heridas en los incesantes bombardeos.

tas/ktg/nal