Se trata de la segunda vez que Ajundi sobrevive a una sesión de moción de censura. El ministro de 59 años, que asumió el cargo en agosto de 2013, ya había sido sometido a una votación en la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), en octubre de 2015.
Este domingo un total de 176 parlamentarios, de los 255 que votaron, dio su confianza al ministro, mientras que 74 han votado a favor de la destitución y 5 se han abstenido.
Algunos miembros del gabinete de Hasan Rohani, incluido, el primer vicepresidente, Eshaq Yahanguiri, acompañaron a Abás Ajundi durante la audiencia en la sesión plenaria de hoy en el Parlamento.
Los diputados opositores han acusado al ministro por mala gestión en algunos proyectos urbanos, como un proyecto de vivienda nacional, que fue detenido bajo la administración de Ajundi, que lo llamó ‘absurdo’, y lo culparon por un accidente mortal de tren ocurrido el 25 de noviembre de 2016.
Un total de 45 personas perdieron la vida y otras 103 resultaron heridas en la colisión de dos trenes de pasajeros cerca de una estación en la provincia de Semnan, en el centro de Irán.
Un día después, el director de la compañía nacional de ferrocarriles de Irán, Mohsen Pur Seyed Aqaí, renunció a su cargo tras pedir disculpas por el mencionado accidente fatal. Una investigación posterior mostró que el operador a cargo del Control de Tráfico Centralizado (CTC) de la estación de Shahrud fue responsable de la colisión fatal.
El ministro de Transporte y Desarrollo Urbano también había sido criticado por los repartos para la compra de aviones de los fabricantes occidentales. Algunos legisladores creían que considerando la situación de las carreteras y el transporte ferroviario del país, comprar nuevos aviones no era una prioridad, ya que el transporte terrestre necesitaba más atención del Ministerio.
ftm/ktg/ftn/rba
