• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif (dcha.), se reúne con su par libanés, Gebran Bassil, Beirut, 7 de noviembre de 2016.
Publicada: martes, 8 de noviembre de 2016 1:38

El canciller iraní ha advertido que el régimen israelí y los terroristas takfiríes no solo amenazan a El Líbano y Siria, sino el mundo entero.

“El peligro del régimen sionista (de Israel) no sólo se extiende a El Líbano, sino a toda la región y el mundo. El peligro del terrorismo takfirí no es exclusivamente para Siria o el pueblo libanés, sino es un pensamiento que amenaza el mundo”, ha aseverado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

En una rueda de prensa, junto a su homólogo libanés, Gebran Bassil, el canciller iraní ha destacado que todos los países están de acuerdo con que el régimen israelí, como un 'ocupador y violador de los derechos humanos', amenaza el mundo.

El peligro del régimen sionista (de Israel) no sólo se extienda a El Líbano, sino a toda la región y el mundo. El peligro del terrorismo takfirí no es exclusivamente para Siria o el pueblo libanés, sino es un pensamiento que amenaza el mundo”, ha aseverado el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

El régimen israelí, ha proseguido el titular persa, amenaza el universo con sus armas nucleares y se considera un peligro para la paz y la seguridad internacionales.

Por otra parte, Zarif ha aludido a los grupos terroristas que en los recientes años han surgido en el Oriente Medio, entre ellos la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe), mientras ha insistido en que dichos extremistas amenazan todos los Estados, no solo a Siria y El Líbano, donde cometen frecuentes atentados.

Ha reiterado que la solución política es la única vía que puede acabar con los conflictos en los países regionales que luchan contra el terrorismo como Siria, Irak y Yemen. Además, ha expresado su esperanza de que el régimen de los Al Saud deje sus 'políticas de mente estrecha' para restaurar la paz en la región.

El titular persa, a la cabeza de una delegación política y económica, ha arribado este lunes en El Líbano siendo el primer canciller en reunirse con el nuevo presidente libanés, Michel Aoun. Luego, lo ha felicitado por la 'victoria de la democracia' en ese país árabe y mañana mantendrá un encuentro con el primer ministro libanés, Saad Hariri.

Teherán y Beirut tienen 'enemigos comunes' como el régimen de Tel Aviv y los takfiríes, ha destacado Zarif, al agregar que del mismo modo comparten 'intereses comunes' como la cooperación económica en las nuevas circunstancias internacionales.

Por su parte, Aoun ha agradecido a Irán por sus apoyos a El Líbano, especialmente en el caso de resistencia frente al régimen israelí. “Nos enfrentamos con dos peligros, primero el régimen racista de Israel, segundo Daesh (…) Irán y El Líbano se apoyan políticamente”, ha agregado.

bhr/ctl/tqi/hnb

Comentarios