• Fuerzas israelíes detienen a un ciudadano palestino.
Publicada: sábado, 14 de mayo de 2016 0:46

El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés) advirtió el viernes sobre el aumento de las violaciones de los derechos humanos llevadas a cabo por el régimen de Israel y Arabia Saudí.

Según el reporte publicado por dicho comité, practicas que violan los derechos humanos como el uso excesivo de fuerza por parte de los soldados israelíes contra los palestinos, la tortura y los tratos inhumanos contra los palestinos detenidos y la demolición de casas palestinas por los israelíes van en aumento, ya que hay una falta de mecanismos de presión efectivos.

Al mismo tiempo, el informe señala que el trato violento de los soldados israelíes a los palestinos, que en algunas veces resulta en la muerte de los palestinos, es otra muestra del deterioro de la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados.

Por otra parte, el texto aborda la situación en Arabia Saudí y critica el aumento de las ejecuciones y castigos severos, además de arremeter contra las sentencias arbitrarias y severas que son dictadas por los jueces saudíes.

En concreto, el informe hace referencia al caso del bloguero saudí Raif Badawi, quien enfrenta una condena de 10 años de cárcel y mil latigazos, para mostrar la severidad de la situación en Arabia Saudí y pidió a las autoridades internacionales poner más presión sobre Riad.

El CAT exigió también a las autoridades saudíes reconsiderar la condena a Badawi y al menos eliminar los mil latigazos.

En materia de derechos humanos, Arabia Saudí tiene una situación terrible: registra una de las tasas más altas de ejecuciones a nivel mundial, pena que aplica en su mayoría por decapitación con sable.

Previamente, un informe reveló que el régimen de Al Saud había ejecutado en 2015 a 152 personas.

Ejecución de una mujer en Arabia Saudí en 1985.

 

hgn/ctl/mrk