• Irán celebra el Día Nacional de Lucha contra la Hegemonía Mundial
Publicada: jueves, 3 de noviembre de 2016 7:05
Actualizada: jueves, 3 de noviembre de 2016 8:35

Los iraníes conmemoran el 37 aniversario de la toma de embajada de Estados Unidos en Teherán, conocida como el nido de espionaje.

El 4 de noviembre para los iraníes es un día de libertad e independencia. Esta fecha es denominada como el Día Nacional de la Lucha contra la Hegemonía Mundial.

Los iraníes recuerdan dos hechos importantes de su historia contemporánea: la matanza estudiantil a manos de las fuerzas del régimen Pahlavi en 1978 en la Universidad de Teherán. Y la toma de la embajada de Estados Unidos en la capital iraní, considerada por los estudiantes revolucionarios en 1979, como un centro de espías, pocos meses después del triunfo de la revolución islámica.

Washington no dio ninguna explicación sobre los documentos -medio destruidos-, encontrados en su sede diplomática. Y denunció el hecho como un acto de barbarie.

Por su parte, el Imam Jomeini (la paz sea con él) , fundador de la Revolución Islámica consideró los hechos como una segunda revolución que reveló las conspiraciones y los complots de Estados Unidos contra la voluntad del pueblo iraní.

Los estadounidenses rechazaron pedir disculpas por el espionaje y lanzaron una operación militar para liberar a los rehenes. El operativo fracasó en 1980 en el desierto iraní de Tabas a causa de una tormenta de arena.

El 4 de noviembre de cada año, el día de la toma del conocido Nido de Espionaje, los iraníes salen a las calles para mostrar su determinación y voluntad en la lucha y la resistencia contra las potencias hegemónicas.

akm/msf