• Un vehículo de combate blindado estadounidense en la base militar Al-Qayyarah, situada al sur de la ciudad de Mosul (norte de Irak), 16 de octubre de 2016.
Publicada: lunes, 17 de octubre de 2016 19:38
Actualizada: martes, 18 de octubre de 2016 3:47

Irán pide a los países que participan en la operación para liberar la ciudad iraquí de Mosul (norte), entre ellos EE.UU., ser honestos en combate.

“Los países que con la coordinación y el pedido del Gobierno de Irak están presentes en el escenario de la lucha antiterrorista y la expulsión del grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe) de este país deben tener buena voluntad, y para recompensar los errores anteriores deben actuar con honestidad en el combate a los terroristas en Mosul”, ha manifestado el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, refiriéndose a los errores que cometió EE.UU. en Irak.

Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que el apoyo de Washington a Daesh y otras bandas terroristas contradice la presencia de las fuerzas estadounidenses en la operación para liberar la referida ciudad iraquí.

Los países que con la coordinación y el pedido del Gobierno de Irak están presentes en el escenario de la lucha antiterrorista y la expulsión del grupo terrorista EIIL de este país deben tener buena voluntad, y para recompensar los errores anteriores deben actuar con honestidad en el combate a los terroristas en Mosul”, expresa el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

Al hacer hincapié en que de todos modos Irán respeta la decisión de Bagdad y apoya a los iraquíes en la lucha contra el terrorismo, Qasemi ha dicho que el país persa aboga por la paz, la estabilidad y el desarrollo de Irak para que pueda defender su soberanía nacional e integridad territorial.

“La República Islámica está al lado del Gobierno y la nación iraquíes hasta la limpieza total (de los terroristas) y su estabilización”, ha agregado el vocero iraní.

Este lunes de madrugada, el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, anunció el inicio de las operaciones militares para la liberación la ciudad de Mosul, que está bajo el control de Daesh desde junio de 2014. De acuerdo con el portal Iraqi News, al menos 65.000 soldados iraquíes participan en dicha operación.

Como un primer avance, las fuerzas kurdo-iraquíes (los Peshmerga) han arrebatado a los terroristas el control de siete aldeas al este de la urbe. De igual manera, se han hecho con el control de  la carretera que conecta Mosul con la capital de la región del Kurdistán de Irak, Erbil.

ftn/ctl/mkh/nal