• El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.
Publicada: viernes, 17 de abril de 2015 0:09
Actualizada: sábado, 10 de septiembre de 2016 12:20

El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, ha advertido este jueves de que la aventura militar saudí en Yemen potenciará el terrorismo y el extremismo en la región.

El diplomático iraní ha asegurado que Arabia Saudí no tiene ninguna excusa válida para bombardear Yemen y ha lamentado que casi todas las víctimas de los ataques aéreos de Riad sean civiles.

Arabia Saudí no tiene ninguna excusa válida para atacar Yemen y la mayoría de las víctimas de este ataque son ciudadanos indefensos e inocentes yemeníes”, ha dicho Amir Abdolahian, desde la ciudad de Qom (centro de Irán). 

Ha criticado también la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) emitida el martes en la que impone embargos contra el movimiento popular yemení Ansarolá mientras ignora por completo la agresión y los crímenes de guerra que perpetra el régimen de Al Saud en Yemen violando múltiples normativas internacionales.

En esta resolución, el CSNU no hace ninguna referencia a la invasión saudí, por tanto, tenemos duras críticas a este documento”, ha precisado el titular iraní, al tiempo que ha condenado el doble rasero del órgano de seguridad de las Naciones Unidas.

A su vez, ha instado a las autoridades saudíes, primero, a poner fin a sus bombardeos contra Yemen y, luego, a cooperar con las facciones de este país y los actores regionales para encontrar una solución pacífica a este conflicto en aras de resguardar la paz en el Oriente Medio.

Por otra parte, ha reiterado el apoyo de Irán a la integridad territorial de Yemen, así como a Ansarolá y al pueblo yemení que luchan para defender su país y expulsar a grupos terroristas, como Al-Qaeda y EIIL (Daesh, en árabe), que se aprovechan de la ofensiva saudí para afirmar su posición de zonas yemeníes bajo su control y hacerse con otras más.

Integrantes de Al-Qaeda en Yemen

 

Desde el pasado 26 de marzo, Arabia Saudí, con la luz verde de EE.UU., está llevando a cabo una ofensiva aérea contra Yemen, que ha dejado al menos 2 571 civiles muertos, incluidos 381 niños menores de 15 años y 214 mujeres, cinco de ellas embarazadas.

hgn/ncl/nal