• El embajador de Irán en El Líbano, Mohamad Fathali, ofrece una rueda de prensa por el 34 aniversario de la desaparición de los cuatro diplomáticos iraníes, 4 de julio de 2016.
Publicada: lunes, 4 de julio de 2016 15:09

El embajador iraní en El Líbano, Mohamad Fathali, asegura que los cuatro diplomáticos desaparecidos en ese país árabe se encuentran en cárceles israelíes.

“Los cuatro diplomáticos iraníes secuestrados el 4 de julio de 1982 en El Líbano, están en cárceles israelíes”, ha comunicado este lunes el embajador iraní en una rueda de prensa celebrada en la sede de la embajada de la República Islámica en Beirut, capital libanesa, con motivo del aniversario de la desaparición de esos diplomáticos.

De acuerdo con el funcionario persa, varios documentos y testimonios confirman el secuestro de los cuatro diplomáticos por los mercenarios del régimen de Israel y su posterior traslado a los territorios ocupados palestinos.

Los cuatro diplomáticos iraníes secuestrados el 4 de julio de 1982 en El Líbano, están en cárceles israelíes”, comunica el embajador iraní en Beirut, Mohamad Fathali.

Luego de calificar el secuestro y la desaparición de los diplomáticos de “un crimen contra la humanidad y toda la comunidad internacional”, Fathali recuerda que tales medidas contradicen todos los documentos, tratados y normativas internacionales, al tiempo que violan claramente los derechos humanos.

“No hemos perdido la esperanza y seguiremos con firmeza nuestros esfuerzos hasta la liberación de todos los diplomáticos y su regreso a la patria”, recalca para después solicitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Cruz Roja, y otras instituciones pro derechos humanos apoyar a Irán.

Ayer domingo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán exigió la formación de una comisión internacional de investigación para aclarar los hechos que rodearon la desaparición hace 34 años de cuatro diplomáticos iraníes en El Líbano.

Seyed Mohsen Musavi (encargado de negocios), Ahmad Motevaselian (agregado de la embajada), Kazem Ajavan (periodista de la agencia iraní de noticias IRNA) y Taqi Rastegar (asesor técnico de la embajada) fueron secuestrados el 4 de julio de 1982 por integrantes de las falanges libanesas y colaboradores del ejército israelí, cuando estaban en una misión en Beirut.

tas/ctl/rba