• El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian
Publicada: jueves, 9 de abril de 2015 15:15

Las autoridades saudíes han detenido a dos oficiales de policía de ese país que habían acosado a dos adolescentes peregrinos iraníes en el aeropuerto internacional de la ciudad de Yida, oeste del país árabe.

Los culpables detrás del asalto sexual a dos adolescentes peregrinos iraníes han sido identificados y detenidos y recibirán el castigo máximo".

"Los culpables detrás del asalto sexual a dos adolescentes peregrinos iraníes han sido identificados y detenidos y recibirán el castigo máximo", ha dicho este jueves el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, citando a un alto funcionario saudí.

El anuncio se realizó durante una reunión mantenida en Riad, capital saudí, entre un funcionario del país árabe y el embajador de Irán en esa ciudad capitalina, Husein Sadeqi.

Amir Abdolahian ha señalado que Teherán espera un juicio justo  a estos dos detenidos y ha advertido de que si Riad no sigue investigando el caso y no brinda la seguridad completa a los peregrinos persas en ese país, Teherán tomará una decisión adecuada al respecto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha convocado al embajador saudí en Teherán para pedirle explicaciones sobre el caso que se produjo días atrás después de que dos policías saudíes pretendieran abusar de dos ciudadanos iraníes so pretexto de realizar una revisión corporal en el aeropuerto de Yida.

Los muchachos, de 14 y 15 años, habían viajado a Arabia Saudí en compañía de sus familiares para realizar los rituales del Hach.

Este jueves, el presidente de la Organización de Hach y Peregrinación de Irán, Said Ohadi, mediante una carta enviada al ministro saudí de Peregrinación, Bandar bin Mohamad bin Hamza al-Hayar, ha pedido una disculpa oficial de Riad por el suceso y un juicio justo para los oficiales detenidos.

Ohadi que envía por segunda vez una carta de protesta por ese hecho al funcionario saudí ha advertido que de no ser suministrada la seguridad de los ciudadanos iraníes en Arabia Saudí, Irán detendría el envío de peregrinos al país árabe.

ftm/ktg/hnb