• Irán exige "cese inmediato" de bombardeos saudíes contra Yemen
Publicada: miércoles, 8 de abril de 2015 21:22
Actualizada: jueves, 9 de abril de 2015 11:28

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha exigido este miércoles el "cese inmediato" de los bombardeos saudíes contra Yemen y ha abogado por el cese de las hostilidades en este país árabe.

“Exigimos el cese inmediato de los bombardeos contra hospitales, plantas de energía y otras infraestructuras en Yemen, y reiteramos que la crisis en este país se puede resolver mediante el diálogo” nacional, ha enfatizado Zarif durante una rueda de prensa conjunta con el asesor del premier paquistaní para la Seguridad Nacional y los Asuntos Exteriores, Sartay Aziz, en Islamabad, capital de Paquistán.

Exigimos el cese inmediato de los bombardeos contra hospitales, plantas de energía y otras infraestructuras en Yemen, y reiteramos que la crisis en este país se puede resolver mediante el diálogo”

El titular iraní ha recalcado que dado que la crisis en Yemen es un asunto interno de este país, la solución está en manos del pueblo yemení.

A su vez, ha hecho hincapié en la importancia del cese de los ataques aéreos para que los yemeníes puedan formar un Gobierno de coalición nacional que ponga fin a la caótica situación que vive este país de la Península Arábiga.

La agresión saudí contra Yemen que ha dejado decenas de víctimas mortales civiles, entre ellas varios niños, no tiene precedentes en la historia de la humanidad, ha afirmado.

Por su parte, el alto cargo paquistaní, coincidiendo con Zarif en cuanto a la solución de la crisis en Yemen, ha apostado por el diálogo entre las facciones internas y ha llamado a todos los países a ser más flexibles al respecto.

El jefe de la Diplomacia iraní ha realizado este miércoles una visita oficial a Paquistán procedente de Omán donde en una reunión con su homólogo abordó temas de importancia bilateral, internacional y regional, incluida la situación yemení.

La visita de Zarif a Paquistán tiene lugar días después de que Islamabad anunciara que está analizando su participación en la arremetida militar que lidera el régimen saudí contra Yemen.

Eٍl 26 de marzo, Arabia Saudí y varios países árabes iniciaron una campaña bélica contra Yemen, con la luz verde de EE.UU., so pretexto de restituir al fugitivo presidente, Abdu Rabu Mansur Hadi, aunque sus acciones están ayudando al grupo terrorista Al-Qaeda a avanzar en Yemen.

Hasta el momento los bombardeos saudíes, la gran mayoría dirigidos contra zonas residenciales yemeníes, han dejado al menos 873 muertos, entre ellos 164 niños, y miles de heridos.

hgn/ncl/rba