• El primer viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Morteza Sarmadi
Publicada: lunes, 6 de abril de 2015 18:08
Actualizada: lunes, 6 de abril de 2015 18:29

Irán está dispuesto a dialogar con Arabia Saudí para poder encontrar una salida a la situación en Yemen, ha informado un alto funcionario de la Cancillería iraní.

Buscamos el cese de los ataques y el inicio de las conversaciones entre todos los grupos yemeníes dentro de un país neutral.

“Esperamos que se establezcan los diálogos entre todas las facciones políticas, puesto que ninguna parte puede gobernar en solitario y tener éxito”, ha declarado este lunes el primer viceministro de Asuntos Exteriores, Morteza Sarmadi, durante un viaje oficial a Túnez, donde se encuentra para abordar los últimos avatares en Yemen.

“Buscamos el cese de los ataques y el inicio de las conversaciones entre todos los grupos yemeníes dentro de un país neutral”, ha agregado el diplomático iraní, para luego tachar de un “error estratégico” la ofensiva saudí contra Yemen.

Tras urgir la necesidad de suministrar ayuda humanitaria, como alimentos y medicinas, a los ciudadanos yemeníes afectados, Sarmadi ha asegurado que la República Islámica hará todo lo que esté a su alcance “para apagar las llamas de la guerra” en ese país.

“Justo con el fin de las operaciones militares contra Yemen es posible comenzar los diálogos entre los grupos yemeníes dentro de un país neutral y nuestra propuesta es dar seguimiento a las conversaciones de Yemen en la Sultanía de Omán”, ha añadido.

Justo con el fin de las operaciones militares contra Yemen es posible comenzar los diálogos entre los grupos yemeníes dentro de un país neutral y nuestra propuesta es dar seguimiento a las conversaciones de Yemen en la Sultanía de Omán.

La situación en Oriente Medio se volvió más tensa después de que el pasado 26 de marzo Arabia Saudí diera comienzo a una ofensiva aérea contra Yemen, sin el visto bueno de las Naciones Unidas, en un intento por restaurar el poder del expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un aliado cercano del régimen de Riad.

Cazas de combate saudíes sobrevuelan el cielo de Yemen

 

En este sentido, Sarmadi ha señalado que Arabia Saudí no puede justificar sus ataques defendiendo a Mansur Hadi, quien “ha huido de su país, lo ha destruido y ha atacado sus infraestructuras”.

De este modo, el vicecanciller persa ha exigido el fin de los ataques contra Yemen y ha pedido allanar el terreno para que la ayuda humanitaria pueda llegar a las manos de los afectados.

Según informó el sábado la agencia oficial de noticias yemení Saba, citando a una organización yemení de derechos humanos, los bombardeos saudíes han provocado la muerte de 857 personas, entre ellas 160 niños, 32 mujeres y 13 ancianos.

mrk/ctl/nal

Commentarios