• Los presidentes de Irán y Turquía, Hasan Rohani (izda.) y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente.
Publicada: sábado, 16 de abril de 2016 17:52

El presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani, afirma que Teherán-Ankara cooperando podrían acabar con todos los problemas del mundo del Islam

“Esperamos que cuando Turquía tome la presidencia de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), los dos países aumenten sus cooperaciones para solucionar los problemas del mundo del Islam”, explica este sábado Rohani.

“Esperamos que cuando Turquía tome la presidencia de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), los dos países aumenten sus cooperaciones para solucionar los problemas del mundo del Islam”, explica el presidente Hasan Rohani.

En declaraciones realizadas durante la sesión conjunta del consejo de cooperaciones estratégicas Irán-Turquía, el mandatario iraní ha dicho que Teherán y Ankara cuentan con la capacidad necesaria para acabar con las crisis regionales y el extremismo.

“Hemos de dejar de lado las doctrinas extremistas y takfiríes e impedir el daño que provocan esos fenómenos en los jóvenes musulmanes”, ha indicado Rohani, y luego ha pedido ayuda para Siria, Irak y Yemen.

A este respecto, también ha expresado la disposición de la República Islámica para cooperar con la OCI y los países vecinos en la lucha contra el terrorismo, el extremismo y la violencia.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha destacado que Ankara y Teherán coinciden en cuanto a la lucha contra el terrorismo, en la necesidad de respetar la integridad territorial de los países, el regreso de los refugiados y desplazados a su nación de origen y la promoción de la estabilidad y seguridad en el Oriente Medio.

De hecho, también apuesta por el fortalecimiento de los lazos Turquía-Irán en todos los sectores ya que, aduce, estos dos países vecinos son complementarios.

“Nuestro objetivo es aumentar el nivel de cooperaciones comerciales con Irán a 30 mil millones de dólares en la época de las postsanciones”, añade.

El presidente iraní, a la cabeza de una delegación diplomática y económica de alto rango, viajó el miércoles a la ciudad turca de Estambul para asistir a la Cumbre de la OCI, del 14 al 15 de abril.

Este sábado Rohani se ha trasladado a Ankara con el propósito de continuar sus conversaciones con las autoridades turcas. En la jornada de hoy, las partes han firmado ocho documentos de cooperación en diferentes sectores.

tas/nii/