• El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Publicada: jueves, 7 de abril de 2016 13:20

El canciller ruso, Sergei Lavrov, ha afirmado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado levantar las sanciones bancarias rusas contra la República Islámica de Irán.

“El presidente ruso ha ordenado la suspensión de todas las sanciones bancarias rusas contra Irán”, ha señalado Lavrov en una reunión mantenida este jueves con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, en Bakú, capital de Azerbaiyán.

Asimismo ha reiterado el apoyo completo de Moscú para que Irán se convierta en un miembro de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), ya que, ha enfatizado, el país persa ha participado activamente desde 2005 en las actividades de esa organización como un miembro observador.

El presidente de Rusia ha ordenado la suspensión de todas las sanciones bancarias rusas contra Irán", ha señalado el canciller ruso, Sergei Lavorv.

Delegaciones diplomáticas de Irán (derecha) y Rusia, encabezadas por el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarfi, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, se reúnen en Bakú, capital azerbaiyana, 7 de abril de 2016.

 

Anteriormente, Lavrov, había afirmado que Irán se convertirá en un miembro OCS tras el logro de un posible acuerdo nuclear. El 14 de junio de 2015 Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) alcanzaron un acuerdo nuclear en Viena, capital de Austria, el cual entró en vigor el 16 de enero.

En 1996, China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán (los Cinco de Shanghái) firmaron un convenio con el objetivo de fortalecer la confianza militar en las zonas fronterizas y posteriormente Uzbekistán ingresó a esta entidad regional en 2001.

A partir de 2005, Irán, junto con La India, Mongolia y Paquistán, se integró al organismo como miembro observador, formando la actual Organización de Cooperación de Shanghái que vela por fomentar cooperaciones intergubernamentales en materia de seguridad, economía y cultura.

En otra parte de sus declaraciones, el jefe de la Diplomacia rusa ha insistido en la necesidad de extender las relaciones Moscú-Teherán en diferentes ámbitos, en especial a nivel bancario, de aduanas y servicios consulares.

Moscú, Bakú y Teherán examinarán proyecto de corredor en las costas del mar Caspio

En una rueda de prensa ofrecida la misma jornada tras reunirse con sus homólogos iraníes y azerbaiyano, Mohamad Yavad Zarif y Elmar Mammadyarov, respectivamente, Lavrov ha asegurado que Rusia, Irán y Azerbaiyán han acordado elaborar el proyecto del corredor de transporte en las costas del mar Caspio.

"Nos pusimos de acuerdo de que nuestros departamentos respectivos comiencen a elaborar aspectos prácticos de la ejecución del proyecto del corredor de transporte Norte-Sur en la costa oeste del mar Caspio", ha detallado.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (izquierda), mantiene una reunión con sus homólogos ruso y azerbaiyano, Serguei Lavrov (derecha) y Elmar Mammadyarov (centro), respectivamente, en Bakú, capital de Azerbaiyán.

 

Según el canciller ruso, los ministros de Transporte tendrán que estudiar parámetros técnicos y financieros del proyecto.

Zarif viajó el miércoles a Bakú con el fin de participar en una reunión trilateral con sus homólogos de Rusia y Azerbaiyán para abordar las diferentes dimensiones de la cooperación trilateral en áreas como el tránsito de mercancías.

mep/ktg/hnb

Comentarios