• El portavoz de la Cancillería iraní, Husein Yaberi Ansari.
Publicada: jueves, 24 de marzo de 2016 15:53

La Cancillería iraní ha precisado que el acuerdo nuclear logrado entre Teherán y el Grupo 5+1 no incluye las cuestiones relacionadas al programa misilístico de la República Islámica de Irán.

El programa de misiles de Irán no tiene nada que ver con el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés) y no viola la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSNU)”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Husein Yaberi Ansari, en alusión a las nuevas sanciones impuestas el pasado mes de enero por el Departamento de Tesoro de EE.UU.

Los nuevos embargos se producen tras la exitosa prueba del misil balístico de largo alcance ‘Emad’ el pasado mes de octubre.

El programa de misiles de Irán no tiene nada que ver con el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés) y no viola la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSNU)", ha dicho el portavoz de la Cancillería iraní, Husein Yaberi Ansari.

Ha reiterado que el programa sigue plenamente los objetivos defensivos y ninguna medida puede evitar que la República Islámica de Irán impulse sus derechos legítimos y legales para fortalecer su poderío defensivo y su seguridad nacional.

En cumplimiento a lo ordenado por el presidente iraní, Hasan Rohani, al Ministerio de Defensa el día 31 de diciembre de 2015, la República Islámica promoverá su potencial de misiles de defensa para responder a cualquier medida intervencionista de EE.UU. contra el programa defensivo de Irán, ha añadido el portavoz.

Tras tachar de “ineficaces” los intentos de mostrar al país persa como una amenaza, Yaberi Ansari ha hecho hincapié en que las capacidades defensivas y no invasivas han sido las principales razones de la estabilidad y la seguridad en la región.

A continuación, ha aseverado que tales medidas no son más que para salvaguardar la soberanía nacional, la independencia, la integridad territorial del país y la campaña contra el terrorismo y radicalismo.

“Se espera que el Gobierno estadounidense en lugar de tomar medidas, cuyo resultado no es más que la desestabilización de la región y el mundo, responda a las necesidades claves de seguridad de los países de Asia Occidental, como el desarme nuclear del régimen sionista, y ponga fin a los crímenes de guerra de sus aliados en Siria y Yemen (…)”, ha puntualizado el diplomático persa.

alg/ktg/nal

Comentarios