• El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Husein Yaber Ansari.
Publicada: jueves, 3 de marzo de 2016 14:02

El portavoz de la Cancillería iraní, Husein Yaber Ansari, ha elogiado la fortaleza del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ante el régimen de Israel.

“Hezbolá se ha convertido en un importante símbolo de resistencia ante el régimen israelí gracias a su firmeza ante los usurpadores y su solidaridad con el pueblo palestino”, ha afirmado este jueves Yaber Ansari.

“Hezbolá representa los anhelos persistentes de la comunidad islámica para lograr la independencia, libertad, justicia y afrontar el extremismo y el terrorismo, por tanto, la oposición de algunos gobiernos árabes a este grupo no justifica su sincronía con el régimen usurpador de Israel en tacharlo como grupo terrorista”, ha subrayado.

Hezbolá se ha convertido en un importante símbolo de resistencia ante el régimen israelí gracias a su firmeza ante los usurpadores y su solidaridad con el pueblo palestino, ha afirmado el portavoz de la Cancillería iraní, Husein Yaber Ansari.

A su juicio este tipo de medidas solo afecta los intereses de los países musulmanes y la comunidad islámica.

“Con estas alegaciones y propagandas negativas, las autoridades árabes buscan intimidar a los demás gobiernos (…) y afectan negativamente los intereses de los países islámicos siendo conscientes o no de ello”, ha concluido.

Las declaraciones de Yaber Ansari se han producido en reacción a la decisión tomada en la misma jornada del miércoles por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico) de declarar a Hezbolá “grupo terrorista”.

La reciente medida del CCG —integrado por Arabia Saudí, Baréin, Catar, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Omán y Kuwait— contra Hezbolá, incluye también a todos sus líderes, fracciones y asociados. Los representantes del movimiento no han reaccionado todavía.

Mientras el mencionado bloque árabe acusa a Hezbolá y sus grupos asociados de cometer “actos de agresión”, reclutar a “la juventud” en sus Estados miembros, hacer contrabando de “armas y explosivos”, instigar la “sedición” y propagar “el caos y la violencia”, algunos de sus países integrantes están acusados de apoyar a las bandas terroristas que operan dentro de Siria.

Por el contrario, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano lucha junto al Ejército sirio contra los terroristas activos en el país árabe y, de hecho, han obtenido muchas victorias y expulsado o matado a muchos terroristas en varias zonas de Siria donde los terroristas cometían crímenes inhumanos contra la población civil.

Siria siempre ha considerado a Hezbolá un movimiento árabe de resistencia que combate contra el régimen de Tel Aviv y el terrorismo, y de cuyos estrechos vínculos Damasco se siente orgulloso, además de respetar sus grandes sacrificios tanto en El Líbano y como en Siria.

mep/rha/hnb