• 
El ministro iraní de Defensa, Husein Dehqan, saludando al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el Kremlin, Moscú, capital de Rusia. 16 de febrero de 2016
Publicada: miércoles, 17 de febrero de 2016 9:28

El ministro iraní de Defensa, Husein Dehqan, se reunió el martes con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el Kremlin, para abordar temas bilaterales, regionales e internacionales.

En la reunión, Dehqan manifestó su gratitud por las estrechas relaciones Teherán-Moscú en materia de defensa y de seguridad, las cuales calificó como imprescindible para ambas naciones.

El ministro persa ensalzó la oportunidad de la cooperación entre ambos países y su carácter estratégico y de largo plazo.

Trasmitió, además, el saludo al mandatario ruso del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y del presidente iraní, Hasan Rohani.

Tras elogiar la influencia que ejerce Putin y el valor estratégico de sus decisiones con vistas a resolver las crisis de Oriente Medio, en particular la crisis siria, Dehqan insistió en incrementar la cooperación y la coordinación antiterroristas entre Teherán y Moscú para erradicar esa lacra.

Indicó, asimismo, que la cooperación bilateral Teherán-Moscú puede convertirse en ejemplo a seguir para la cooperación entre otros países de la región.

Putin, por su parte, calificó como "estratégicas" las relaciones de Rusia e Irán con respecto a las cuestiones regionales, y resaltó el papel de ambos países a la hora de asegurar la seguridad de modo permanente en Oriente Medio.

A continuación, saludó el reingreso de Irán en los mercados internacionales tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear, el pasado 16 de enero, y manifestó su deseo de ver consolidarse la posición internacional del país persa.

En otro encuentro mantenido por separado en la misma jornada, Dehqan se entrevistó con el vice primer ministro ruso, Dmitry Rogozin, con quien abordó temas bilaterales, regionales e internacionales.

Durante la reunión, ambas partes abogaron por fortalecer los nexos Teherán-Rusia en el ámbito militar, defensivo y de seguridad con el fin de garantizar la estabilidad y la seguridad regionales.

De igual forma, ambos hicieron hincapié en una mayor cooperación internacional para combatir a los grupos terroristas y extremistas activos en Oriente Medio.

El alto mando castrense iraní se encuentra desde el lunes en Rusia para potenciar las relaciones y desarrollar la cooperación bilateral. Durante su viaje, que incluye reuniones con altos funcionarios rusos, tiene por meta negociar la compra de un lote de avanzados cazas Su-30 (de cuarta generación 4++, según la clasificación rusa), entre otros temas. 

El ministro iraní de Defensa mantuvo en la misma jornada del martes una reunión con su homólogo ruso, Serguei Shoigu, con quien trató la lucha antiterrorista y diversos  temas bilaterales.

mep/mla/msf

Commentarios