• El vicepresidente primero de Irán se reúne con el presidente iraquí
Publicada: martes, 17 de febrero de 2015 17:39

El vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri, ha insistido este martes en la continuación del apoyo de Irán a la nación y al Gobierno de Irak en los momentos difíciles.

Durante una reunión con el presidente iraquí, Fuad Masum, en Bagdad, la capital de Irak, el vicepresidente primero persa ha considerado la seguridad del país árabe como la de Irán, afirmando que la nación persa siempre estará al lado del Gobierno y el pueblo iraquíes, tanto en los momentos felices como difíciles.

Por otra parte, Yahanguiri ha felicitado los éxitos logrados por el Gobierno, la nación y el Ejército de Irak en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), para luego desear la continuación del proceso de limpieza de las zonas infectadas de Irak por la presencia de grupos terroristas.

Los crímenes del grupo terrorista Daesh, para dañar la fama de los musulmanes en la región, se cometen con el apoyo del régimen israelí, ha subrayado el vicepresidente primero de Irán, para luego resaltar que para luchar contra este grupo terrorista se debe actuar a través de la ideología e impedir el suministro de sus recursos financieros y el aumento de sus miembros.

“Los pueblos de Irak y Siria se encuentran en la primera línea de la lucha anti-Daesh y la comunidad mundial debe apoyar a estas dos naciones en esta lucha”, ha agregado.

Además de insistir en la experiencia de la que goza Irán en el ámbito de la construcción, Yahanguiri ha expresado la disposición de Teherán a trasladarla a Irak y desempeñar un papel activo en la reconstrucción de este país.

El mandatario iraquí, por su parte, ha afirmado que el riesgo que supone Daesh no se limita al territorio iraquí, sino que amenaza a todos los países de la región.

Tras acoger las medidas y los planes de Irán para reducir su dependencia del petróleo, Masum ha expresado el interés de Bagdad en aprovechar la experiencia de Teherán al respecto.

El presidente de Irak ha agradecido las ayudas humanitarias, técnicas y de asesoramiento brindadas por parte de la República Islámica a Irak para luchar contra Daesh y ha expresado su esperanza de que ambos Estados extiendan diariamente sus relaciones.

nab/anz