• El presidente iraní, Hasan Rohani, ofrece una rueda de prensa a los medios de comunicación nacionales e internacionales, sobre la implementación del acuerdo nuclear Irán-G5+1, 17 de enero de 2016.
Publicada: domingo, 17 de enero de 2016 16:20

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha puesto de relieve que Irán se reserva el derecho a dar una respuesta “contundente” a algunas medidas “poco diplomáticas” de Arabia Saudí.

“Lo que nosotros queremos es resolver los problemas regionales a través de la lógica, pero al mismo tiempo nuestro pueblo y Gobierno no aceptarán las conductas poco diplomáticas y erróneas (de Arabia Saudí) y si es necesario, daremos una respuesta contundente a ciertas acciones”, ha afirmado este domingo Rohani.

Lo que nosotros queremos es resolver los problemas regionales a través de la lógica, pero al mismo tiempo nuestro pueblo y Gobierno no aceptarán las conductas poco diplomáticas y erróneas (de Arabia Saudí) y si es necesario, daremos una respuesta contundente a ciertas acciones”, afirma el presidente iraní, Hasan Rohani.

En declaraciones durante una rueda de prensa ofrecida con el motivo de la implementación del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), Rohani ha manifestado su esperanza de que las autoridades saudíes reconsideren sus políticas hacia Teherán.

"Espero que los nuevos gobernantes de Arabia Saudí hayan aprendido la lección y elijan un camino que favorezca a los intereses de la región y su propio pueblo", ha manifestado, insistiendo en que el mismo reino árabe es la fuente de sus tensiones con Irán.

El mandatario iraní ha denunciado también que uno de los funcionarios saudíes ha lamentado la solución de parte de los problemas económicos de Irán tras la aplicación del acuerdo nuclear.

A principios de este mes, el régimen saudí anunció la ruptura de las relaciones con Irán pretextando las enérgicas críticas de Teherán por la ejecución del prominente clérigo chií, el sheij Nimr Baqer al-Nimr, por Arabia Saudí.

“La ejecución de un clérigo religioso respetado por gran parte de la sociedad saudí no es aceptable, por lo tanto, Arabia Saudí fue la que comenzó un camino incorrecto”, ha agregado Rohani.

El mandatario persa ha criticado al régimen de Riad por su “injustificada” agresión militar que está llevando a cabo desde hace varios meses contra Yemen.

Tras la decisión del régimen de Al Saud de cortar lazos con Irán, la Cancillería iraní denunció que esta medida saudí demuestra que la meta política de Riad es alcanzar sus intereses generando tensión.

Por otra parte, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, aseguró en una carta dirigida al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que Irán no quiere una escalada de tensiones, lamentando que el régimen de Al Saud parece empeñado en arrastrar a toda la región a la crisis.

rba/ktg/nal