• Perú aboga por reducir trámites para favorecer la inversión
Publicada: miércoles, 22 de noviembre de 2023 10:21

El Ministerio de Economía de Perú confirmó que el país se encuentra en una recesión económica. A pesar de los esfuerzos del gobierno por reactivar la economía.

El Ministerio de Economía de Perú confirmó que el país se encuentra en una recesión económica. A pesar de los esfuerzos del gobierno por reactivar la economía.

Desde hace meses los números continúan en rojo, incluso, desde el Banco Central de Reserva del Perú, se justificó las causas de este declive financiero, como el contexto internacional, las protestas y los fenómenos climáticos.

Ante esta situación, desde el Ejecutivo han tomado medidas para impulsar la economía, como facilitar los trámites para acelerar la inversión pública.

A pesar de las medidas tomadas por el Ejecutivo para que la economía peruana se recupere, lo cierto es que, hasta el momento, el Gobierno no ha podido frenar la recesión y se espera que hasta el próximo haya algunas mejoras, y para cumplir con este objetivo, prevén enfocarse en la inversión pública, la cual se ha mantenido estable, pero no ha sido suficiente para que el país salga completamente de esta situación económica desafiante.

Aunque el Ministerio de Economía destacó que la inversión pública ha mejorado, lo cierto es que hay una gran cantidad de proyectos que están paralizados tanto en Lima como en otras regiones del Perú, por lo que no se refleja los resultados que ha señalado el gobierno.

En cuanto a la inversión privada, la cual es crucial para el Perú, el año 2023 ha sido uno de los más difíciles, ya que no ha experimentado un aumento y el país actualmente no figura como el preferido por los empresarios. Por esta razón, el Ejecutivo persiste en restaurar la confianza de los grupos empresariales con el fin de estabilizar su economía.

Perú cayó en recesión a mediados del 2023, después de dos trimestres en rojo debido a la limitada inversión privada, las consecuencias del fenómeno El Niño y las protestas a inicios de año.

Aarón Rodríguez; Lima.  

drm/hnb