• El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante un mitin.
Publicada: miércoles, 15 de febrero de 2023 17:22

El Congreso de Perú declara ‘persona non grata’ al presidente colombiano, Gustavo Petro, por denunciar la violencia de la policía peruana y compararla con los nazis.

El Parlamento del país inca, a través de una nota emitida el martes en su cuenta de Twitter, anunció la medida, aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, rechazando las declaraciones de Petro contra la Policía Nacional de Perú (PNP).

La moción, aprobada por 13 votos a favor y 3 abstenciones, será debatida en el pleno para su eventual aprobación.

Morales: Petro es ‘persona no grata’ por defender al pueblo peruano

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha reaccionado a la decisión “injusta” de los congresistas peruanos solo por defender al pueblo de este país ante la represión gubernamental, ha dicho.

Nuestra solidaridad con el hermano Gustavo Petro declarado injustamente como ‘persona no grata’ por defender la vida, democracia y libertad del pueblo peruano sometido a la peor represión estatal. Ninguna declaración podrá frenar el clamor de refundación y Asamblea Constituyente”, ha afirmado en un mensaje publicado este miércoles en Twitter. 

¿Qué dijo Petro?

El 11 de febrero, el mandatario colombiano cuestionó la represión policial de las protestas sociales que exigen la renuncia de la presidenta transitoria Dina Boluarte y el cierre del Congreso a través del adelanto de elecciones.

En el Perú [los policías] marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, criticó Petro.

En el marco de las manifestaciones que empezaron en diciembre de 2022, una gran parte de la población considera que el gobierno ha sido ineficiente con el manejo de las protestas y no ha sabido gestionar el adelanto de las elecciones para este 2023.

El adelantamiento de las elecciones podría ser una salida a la crisis política en un principio, sin embargo, el rechazo del pueblo peruano hacia un gobierno que lo consideran golpista, por haber derrocado al presidente Pedro Castillo, seguirá vigente debido a la represión policial que se vivió durante las manifestaciones, que han dejado al menos 60 civiles muertos y 1300 heridos.

msm/jay/mrg