El Congreso peruano ha rechazado este sábado el adelanto de las elecciones para octubre del 2023; una petición que había formulado la presidenta interina Dina Boluarte como una solución a las protestas antigubernamentales que se registran prácticamente a diario desde la primera semana de diciembre de 2022.
En una entrevista con HispanTV, el analista político Junior Velazco Palomino ha destacado que el Congreso peruano “está totalmente de espaldas a las decisiones populares”, y prevé que el rechazo hacia el órgano legislativo va a crecer y llevar más gente a las calles.
“El Congreso no quiere ir a unas elecciones ni tampoco quiere ir a una consulta sobre una asamblea constituyente, porque (los parlamentarios) son conocedores de que la perderían, entonces se están tratando de aferrar a toda costa igual que la presidenta (Boluarte) al poco poder que tienen”.
El viernes, Boluarte instó a los parlamentarios a la aprobación de un adelanto electoral para este mismo año, un pedido que llega luego de mes y medio de incesantes protestas y una brutal represión policial que ha dejado casi 60 muertos, y cientos de heridos y detenidos.
Fuente: HispanTV Noticias
sre/ncl/rba