• Perú acusa a Bolivia y Colombia de presunta injerencia
Publicada: jueves, 26 de enero de 2023 7:11
Actualizada: jueves, 26 de enero de 2023 10:09

El Gobierno de Perú envió notas diplomáticas a las embajadas de Bolivia y Colombia para dar a conocer su “enérgica protesta”.

Perú mostró su protesta contra los pronunciamientos de los presidentes Luis Arce y Gustavo Petro, quienes recientemente dieron a conocer su postura sobre la crisis política y social que atraviesa actualmente el país. Según la cancillería peruana, ambos habrían cometido actos de injerencia en asuntos de política interna de su gobierno. De esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y los países sudamericanos atraviesan sus momentos más tensos de los últimos años.

En el marco de las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte y cuyo saldo de fallecidos asciende a 56, los mandatarios de Bolivia y Colombia, Luis Arce y Gustavo Petro, respectivamente, se pronunciaron sobre la complicada situación que atraviesa Perú. Sin embargo, sus declaraciones fueron rechazadas por la cancillería peruana, entidad que envió notas de protesta a las embajadas por presuntas injerencias cometidas por los mandatarios.

A pesar de la evidente violencia utilizada por los efectivos policiales, Boluarte insiste en inculpar a los mismos manifestantes y hasta acusó a un grupo indígena boliviano de traer armas para las protestas.

Actualmente, Perú se encuentra en los ojos del mundo por la ola de violencia que viven día a día los manifestantes que protestan contra el gobierno.

Hasta el momento, tanto la embajada de Bolivia como la de Colombia no han brindado una respuesta a los mensajes de la Cancillería peruana, la cual es liderada actualmente por Ana Cecilia Gervasi.

Aarón Rodríguez, Lima.

kmd/hnb