• Aumenta la crisis política en Perú tras vacancia presidencial
Publicada: jueves, 8 de diciembre de 2022 15:17
Actualizada: jueves, 8 de diciembre de 2022 17:46

El 7 de diciembre, Castillo decidió disolver el Congreso, pero el Parlamento ignoró esta medida y votó ante el Pleno por la vacancia presidencial.

Poco después el ahora vacado mandatario salió de Palacio de Gobierno junto a su familia, pero fue detenido por la Policía. Ante este escenario, Dina Boluarte, quien la vicepresidenta, asumió la presidencia, convirtiéndose así en la primera presidenta en la historia del país peruano.

El expresidente Pedro Castillo fue vacado luego de que anunciara la disolución del Congreso de la República. Tras esta crisis política, su exvicepresidenta, Dina Boluarte, fue la encargada de asumir el cargo más alto del Ejecutivo y se convirtió en la primera mujer en la historia del Perú en ser presidenta. Mientras que Castillo fue detenido por la Policía junto a otros funcionarios cuando salía de Palacio de Gobierno.

Pedro Castillo llegó a la presidencia gracias al clamor popular, por lo que aún queda en incertidumbre cómo la población peruana tomará el mandato de Dina Boluarte en los próximos meses.

Poco después de que se llevara a cabo la vacancia de Pedro Castillo, Dina Boluarte asumió la presidencia y afirmó que la disolución del Congreso fue un “intento de golpe de Estado”.

La primera presidenta del Perú, Dina Boluarte, convocó a todas las fuerzas políticas para dialogar y trazar una tregua con el objetivo de instalar un gobierno de unidad nacional en beneficio de la población peruana.

Aarón Rodríguez, Lima.

kmd/mrg