Después de la muerte de decenas de peruanos en las protestas, la presidenta del país andino, Dina Boluarte, ha reiterado este domingo que no renunciará al cargo.
En este contexto, en una entrevista concedida a HispanTV, el analista político Junior Velazco Palomino ha profundizado sobre la crisis que atraviesa Perú. “En toda dictadura, la primera asesinada es la verdad”, ha lamentado.
Boluarte ha mentido en reiteradas ocasiones, ha dicho Velazco, pues, ella dice que los manifestantes son grupos minúsculos, pero solo en la región de Puno han marchado casi 100 000 personas, en Cusco lo han hecho 80 000 y 11 de las 24 regiones del país están paralizadas, a las que el lunes se sumarán seis más.
“Catalogar de terrorista a todo aquel que no está de acuerdo con ella, que pide una salida democrática a la crisis a través de nuevas elecciones, sabemos que es un libreto clásico de todos los gobiernos autoritarios de derecha”, ha sentenciado.
Según el experto, la ciudadanía siente que le han robado el gobierno, ya que en 200 años, es la primera vez que en Perú, un gobierno de corte popular [el de Pedro Castillo] ha logrado ganar las elecciones.
La única salida es volver a la democracia, lo que se traduce en nuevas elecciones, un gobierno transición y una Asamblea Constituyente en que las reglas del juego cambie, de manera más justa, en un país dividido por el clasismo y el racismo, ha concluido.
Fuente: HispanTV Noticias
ctl/tqi
