La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho, en un comunicado de prensa publicado este jueves, comunica que el enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional de Perú (PNP) junto a las Fuerzas Armadas en el aeropuerto de Ayacucho, ha dejado dos muertos y al menos 13 heridos graves. De este modo, se eleva a diez la cifra de muertos en el marco de las protestas en el país andino.
En este contexto, ha agregado que no se conocen la identidad de los fallecidos y que, de los lesionados, seis son atendidos en el centro de salud de Conchopata y siete se encuentren en el hospital regional de Ayacucho.
Además, se han suspendido las operaciones del aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte, en Ayacucho, desde las 00:00 horas de este jueves, después de que un grupo de manifestantes, a favor el destituido presidente Pedro Castillo, intentaron tomar el Aeropuerto.
Según fuentes policiales, los manifestantes, que portaban armas artesanales y otras de fuego, intentaban ingresar por la zona de la pista de aterrizaje y también por zonas descampadas aledañas, pero fueron repelidos y no lograron ingresar a la terminal.
El Gobierno peruano ha declarado el estado de emergencia por 30 días en todo el país y desplegado al Ejército en las calles, a raíz de las violentas jornadas de protestas, acaecidas tras la destitución de Pedro Castillo del cargo de presidente del país.
Con todo, las organizaciones sociales, gremiales y movimientos indígenas convocaron para este jueves un paro nacional en varias regiones del país. Los manifestantes reclaman el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones, además expresan su rechazo a la presidenta Dina Boluarte.
sre/ncl/mkh
