“La gente en las calles no pide adelanto de elecciones sino que se libere al presidente Pedro Castillo y que se cumpla el decreto que él emitió antes de que fuera arbitrariamente detenido o secuestrado que es que se disuelva ese Congreso peruano que no permite que ningún gobierno funcione y que mantiene al pueblo sometido a una oligarquía que cambia presidentes según su antojo, y se convoque a una constituyente porque la causa que subyace en todo este desastre en que está sumergido Perú es una Constitución creada en la dictadura de Fujimori”.
Es la opinión de la investigadora venezolana María Fernanda Barreto ofrecida este miércoles durante el noticiero de HispanTV. Además, la analista ha dicho que se niega a llamar “presidenta” a Dina Boluarte, argumentando que ella ha llegado a ese cargo “más como dictadora que como presidenta” utilizando la Constitución de Perú para concretar un golpe de Estado contra el jefe de Estado elegido en las urnas, Pedro Castillo.
Lo cierto, puntualiza Barreto, es que lo que está ocurriendo en Perú es producto de una “rebatiña por la Presidencia”, lo cual evidencia que hay mucha gente codiciando ese puesto.
Desde el miércoles, tras la destitución y detención de Castillo, sus partidarios se mantienen en protesta continúa y cada vez más violenta para pedir su reposición en el cargo que ha sido ocupado por su vicepresidenta, Dina Boluarte. Hasta el lunes sumaron siete fallecidos y más de un centenar de heridos. Organismos de DD.HH. denuncian represión policial.
Fuente: HispanTV noticias
ncl/mkh