El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se pronuncie sobre la crisis política que vive el país y evite una “nueva modalidad de golpe de Estado”.
En una misiva al secretario general del organismo, Luis Almagro, el mandatario peruano asegura que, durante los últimos meses, vienen ocurriendo en Perú, una serie de hechos por parte del Poder Legislativo y del Ministerio Público, que violan la Carta Magna del país, con lo cual, Castillo invoca la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, para iniciar un diálogo entre los diversos poderes del Estado.
“Castillo no siente apoyo ni poder interno decisivo de su propio pueblo y tuvo que recurrir a esta medida”, ha argumentado el analista político Carlos Santa María en una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV.
De hecho, ha indicado que las élites peruanas, en coordinación con las élites estadounidenses, están generando un “complot”.
Mientras tanto, según el experto, el coste de recurrir a la OEA puede ser “inmenso” para la “soberanía de Perú”, ya que “la OEA es el ministerio de colonias del régimen estadounidense […] Siempre actúa con doble faz. Por tanto, al ir a Perú algo están tramando”. Pues, ha proseguido, si la OEA no logra estabilizar la situación, “el peligro de golpe parlamentario, jurídico o de otro modo sigue dramáticamente vigente”.
Fuente: HispanTV Noticias
nkh/ctl/mkh