• Perú realiza el primer cabildo para abordar nueva Constitución
Publicada: lunes, 23 de mayo de 2022 6:42

En Perú se realizó el primer Cabildo Constituyente con la participación de diversos gremios del sector laboral, así como los representantes de la clase obrera.

El Cabildo se realizó con el objetivo de insistir con la creación de una Asamblea Constituyente que escriba una nueva carta magna y reemplazar la Constitución Política de 1993, la cual fue establecida durante la dictadura de Alberto Fujimori.

Ante el rechazo del Congreso por el proyecto de ley sobre la reforma constitucional,  los dirigentes sindicales decidieron organizarse y continuar realizando actividades que incentiven una nueva Constituyente.

El primer Cabildo Constituyente fue organizado por la parlamentaria de izquierda y extrabajadora de limpieza pública, Isabel Cortez, quien desde que inició el gobierno de Pedro Castillo estuvo activamente apoyando la reforma constitucional y también por los representantes de sindicatos, quienes expusieron cómo el Perú sufre una precariedad laboral  debido a la constitución actual.

Los representantes de la clase obrera también recordaron que la Constitución fue promulgada por Alberto Fujimori durante su dictadura en Perú en el año 1993.

Los dirigentes sindicales ratificaron que  la Constitución actual no vela por sus derechos laborales y solo beneficia a las grandes empresas.

A pesar de que un sector de la oposición del Congreso no permitió que progresara el proyecto de ley de reforma constitucional, el primer cabildo Constituyente demostró que la población peruana continuará organizándose para que se escriba una nueva carta magna.

Aarón Rodríguez, Lima

ffa/mkh